Con un apasionado discurso feminista por más de cuarenta minutos, Michel Obama encendió el público de la ciudad de Kalamazoo, en el sur de Michigan, donde crítico que se exigiera a Kamala Harris “un estándar más elevado” que a su oponente, el expresidente Donald Trump (2017-2021).
Criticó que la vicepresidenta tuviera que demostrar “una y otra vez” que merece estar en la Presidencia de EE.UU. y no se la pusiera en la misma balanza que el republicano.
“La pregunta no es si Kamala está lista... porque en todos los aspectos ha demostrado que está lista. La verdadera pregunta es, como país, ¿estamos listos para este momento?”, planteó la ex primera dama.
Lea más: Dos encuestas de CNN y New York Times arrojan un empate muy ajustado entre Trump y Harris
Obama hizo una fuerte defensa de los derechos reproductivos y advirtió que había que tomarse la vida de las mujeres en serio.
En medio de los aplausos se dirigió directamente a las votantes: “Necesitamos que voten por el único candidato en esta carrera que protegerá nuestras vidas. Kamala Harris luchará para restaurar nuestras libertades reproductivas y defender nuestra salud”.
Los daños colaterales de votar por Trump
Retó a las mujeres a mantener su voto en privado. “Independientemente de las opiniones políticas de tu pareja, tú puedes elegir. Puedes usar tu criterio y emitir tu voto por ti misma y por las mujeres de tu vida”.
Lea más: Kamala Harris dice que el comportamiento de Trump “degrada” la presidencia de EE.UU.
También envió un mensaje a los hombres al opinar que, a su juicio, votar por Trump o un candidato de un tercer partido “traería daños colaterales” a sus esposas, hermanas e hijas.
Obama también dedicó un buen espacio de su discurso a enumerar los fracasos de la Administración Trump al calificar como pobre la respuesta a la pandemia de la covid-19, al desacreditar a los científicos y esparcir información falsa, y recordar el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.
Esta es la segunda intervención en la arena política de Michelle Obama tras la de la Convención Demócrata en agosto pasado, en Chicago.
La aparición de la ex primera dama en el mitin de este sábado es fundamental para la campaña demócrata que busca consolidarse en el llamado “muro azul”, al que pertenece Míchigan.
Lea más: Trump gana terreno a Harris y las elecciones se perfilan como las más ajustadas del siglo
Con 15 votos electorales y unos 8,4 millones de votantes registrados.
Míchigan es uno de los siete estados competitivos de Estados Unidos que decidirán la elección.
La campaña de Harris se ha apalancado de grandes y reconocidas figuras en la recta final.
Este viernes se presentó en Houston (Texas) junto a Beyoncé, y el jueves compartió escenario con el expresidente Barack Obama (2009-2017) en Atlanta (Georgia).