Lin llegó a Guatemala esta madrugada junto a su comitiva y familia para una visita oficial de dos días, según confirmó a EFE la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia guatemalteca.
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán iniciará su estadía en Guatemala con reuniones con socios comerciales y se tiene previsto que este viernes visite el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno) para un saludo con el presidente, Bernardo Arévalo de León, informó la misma fuente.
De acuerdo con el ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés, con esta gira, que se extenderá hasta el próximo 2 de noviembre, Lin aprovechará para explicar la nueva visión diplomática del Ejecutivo, por lo que pretende pasar de un periodo de “consolidación de los lazos” a “una nueva etapa de prosperidad mutua” con sus aliados, basada en la “profundización” de la cooperación bilateral sobre la “sólida base ya existente”.
Antes de su llegada a Guatemala, Lin visitó San Vicente y la Granadinas, posteriormente estará en Santa Lucía, Belice y cerrará la gira en San Cristóbal y Nieves.
Guatemala, junto a Belice, son los últimos dos países que le quedan como socios a Taiwán en Centroamérica.
En 2023, la presidenta, TsaiIng-Wen, visitó Guatemala y Belice en un intento de fortalecer sus lazos en la región y fortalecer cooperación bilateral conjunta en temas de desarrollo y turismo.
Este viaje, el primero de Lin a los aliados diplomáticos de Taiwán como canciller, es particularmente importante para la isla, cuyo reconocimiento internacional se ha visto reducido en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China.
Actualmente, Taiwán tan solo conserva el apoyo diplomático de doce Estados: siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano (Esuatini, la antigua Suazilandia) y un europeo (Ciudad del Vaticano).