Tras el ataque a las industrias aeroespaciales turcas Inc. (TUSAŞ) fueron abatidos “dos terroristas”, pero “llamentablemente, tuvimos 3 mártires y 14 heridos”, comentó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya. “Que Dios tenga misericordia de nuestros mártires; Deseo una pronta recuperación a nuestros heridos. Condeno este atroz ataque. Nuestra lucha continuará con decisión y determinación hasta neutralizar al último terrorista”, escribió en su cuenta de la red social X, luego de que las autoridades retomaran el control.
“Se cometió un atentado terrorista contra las instalaciones de TAI [Industrias Aeroespaciales de Turquía] en Ankara. Desgraciadamente, hubo mártires y heridos en este atentado”, indicó más temprano el ministro en la red social X, según reportó AFP.
El término “mártir” suele usarse para informar de la muerte de soldados.
El canal de televisión Habertürk afirma que el ataque se prosigue y que hay “rehenes”, sin otras precisiones. El canal de televisión privado NTV también dio parte de disparos tras la explosión, que se produjo hacia las 16:00 locales (13:00 GMT).
En las imágenes difundidas se percibe una gran humareda blanca que se desprende a la entrada del lugar, situado a unos 40 km de la capital turca.
La cadena CNNTürk asegura que los atacantes llegaron en un taxi a la fábrica y que al menos uno se hizo estallar en la puerta mientras que otros consiguieron acceder al recinto, reporta la agencia EFE.
Las autoridades han enviado a unidades especiales en helicóptero al lugar, afirman los citados medios.
TUSAS desarrolla y fabrica algunas de las aeronaves militares más prestigiosos del programa de armamento turco, como el cazabombardero Kaan, aún en proyecto, el avión de entrenamiento Hürjet o la avioneta Hürkus.
Esta semana se celebra en Estambul una importante exposición de las industrias aeroespacial y de defensa, que contó en particular con la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.