Israel mata al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar

JERUSALÉN. Israel confirmó la muerte del nuevo máximo líder del movimiento proiraní Hamás, Yahya Sinwar, considerado como el ideólogo de los ataques contra Israel de el 7 de octubre de 2023. Es el segundo alto cargo del frente anti israelí eliminado por las fuerzas israelíes, después de Ismael Haniyeh y de Hassan Nasrallah, jefe de Hezbolá.

El máximo líder del grupo radical palestino Hamás, Yahya Sinwar.134004+0000 MOHAMMED ABED
audima

El ejército israelí confirmó que murió al máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza, confirmó la radio oficial del Ejército israelí.

“Yahya Sinwar ha sido eliminado”, informó el medio oficial, un mensaje similar al difundido por la televisión pública Kan.

El pasado 6 de agosto fue elegido máximo jefe político de Hamás, grupo que en realidad ya dominaba en la sombra desde dentro de la Franja de Gaza, donde planeó el ataque en suelo israelí, que se saldó con unos 1.200 muertos y 250 secuestrados y desencadenó la actual guerra en el enclave.

Sinwar tomó entonces las riendas del buró político de Hamás en sustitución de Ismail Haniyeh -asesinado el 31 de julio en Teherán en un ataque atribuido a Israel-, tras ejercer con mano de hierro como el jefe del grupo dentro del enclave desde 2017.

En ese puesto, Sinwar era técnicamente el ‘número dos’ del grupo -solo detrás de Haniyeh, que vivía en Catar y se encargaba de las relaciones diplomáticas-, pero ya era quien realmente controlaba las decisiones importantes del grupo, aunando poder en las ramas política y militar.

Cambio estratégico del grupo palestino

Su elección, contra todo pronóstico, al frente del buró político hace dos meses, confirmó el cambio estratégico del grupo que él mismo impulsó desde dentro de Gaza, en el que la vertiente militar fagocitó la política.

Fue la vertiente militar -representada por él y el jefe militar del grupo, Mohamed Deif- la que planeó el 7 de octubre y la rama política, incluido Israil Haniyeh, fue informada cuando el plan estaba avanzado.

También Sinwar era quien tenía la última palabra, siempre con posturas duras, en las conversaciones para lograr un alto el fuego y liberar rehenes, que fracasaron infinidad de veces, aunque Haniyeh, de talante más pragmático y diplomático, ejerciera como jefe negociador.

Combinación de fotos de AFP. Los líderes del movimiento palestino pro iraní anti israelí: Ismail Haniyeh, Mohammed Deif (C) y Yahya Sinwar (d). Todos fueron abatidos por el ejército de Israel.

Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como líderes militares, se han referido a Sinwar desde que comenzó la guerra como un “hombre muerto andante”, pero el líder islamista eludió ser atrapado en varias ocasiones desde octubre, moviéndose como pez en el agua entre la amplia red de túneles subterráneos del grupo.

Nacido en Jan Yunis, bastión de apoyo palestino a la organización de los Hermanos Musulmanes, Sinwar fue arrestado por primera vez por Israel en 1982, con 19 años, por «actividades islámicas», época en la que se ganó la confianza del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.

Dos años después de la fundación de Hamás en 1987, Sinwar creó la temida división de seguridad interna del grupo, Al Majd, guardiana de la «moralidad islámica» y azote de cualquier sospechoso de colaborar con Israel.

Lo
más leído
del día