En tres meses Israel abatió a los tres jefes máximos de la organización palestina proiraní Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
En julio pasado, tras un ataque, elimina a Mohammed Deif considerado el jefe de la división militar del grupo palestino. Le siguió después el jefe del brazo político de Hamás, Ismael Haniyeh, que murió el mismo mes en un ataque con misil en Teherán, capital de Irán; aunque Israel nunca se pronunció al respecto, pero el régimen islamista de Irán le atribuye el ataque.
Hoy, el ejército de Israel confirma la muerte en una operación en Gaza de Yahya Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro del enclave palestino, y que había asumido el máximo cargo de Hamás tras la muerte de Deif y Haniyeh.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había prometido, durante los actos de recordación de la masacre del 7 de octubre de 2023 lanzado por Hamás contra Israel, que cumpliría con los objetivos de la guerra contra Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano, que calificó de “misión sagrada”.
Lea más: Un año del ataque sin precedentes contra Israel: Hamás se debilita, ¿pero qué sigue?
¿Qué es Hamás?
El grupo islámico palestino Hamás gobierna la Franja de Gaza desde 2007 y recibe apoyo económico, militar y tecnológico de Teherán.
Fundado el 14 de diciembre de 1987, cinco días después de estallar la “Intifada”, es una organización suní, al contrario de la mayoría integrada en el Eje de la resistencia. Sus lazos con Irán se remontan hasta los años 80 y, pese a desacuerdos en los últimos años, sobre todo en torno a Siria, la relación se mantiene hasta hoy.
Desde que Hamás lanzó su ataque contra Israel el 7 de octubre del pasado año, la cifra de muertos en Gaza supera las 41.000 personas. Entre los fallecidos están numerosos dirigentes del grupo y el que era su máximo dirigente, Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán en un ataque atribuido a Israel en julio pasado.
Irán también apoya a la Yihad Islámica Palestina, el segundo mayor grupo armado de la Franja, y su brazo armado Brigadas Al Quds (Brigadas de Jerusalén).