La tercera reunión de la Plataforma de Cooperación Regional para el Cáucaso Sur se celebra en Estambul con la participación de Lavrov y sus homólogos de Turquía, Hakan Fidan; Armenia, Ararat Mirzoyan; Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov; e Irán, Abás Araqchí, informa la agencia turca Anadolu.
Según la fuente, Fidan mantendrá reuniones bilaterales con sus colegas, y también Erdogan los "recibirá".
La plataforma fue lanzada por Erdogan y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, tras la victoria de Bakú en la guerra de Nagorno Karabaj en 2020, con el propósito de hallar un consenso regional para impulsar un acuerdo de paz definitivo en la región.
Georgia está invitada pero hasta ahora no ha participado en las reuniones, aparentemente debido a su contencioso con Rusia, agrega la citada agencia.
En el encuentro se hablará de cómo mejorar la estabilidad y el bienestar en la región y cómo impulsar la cooperación económica, especialmente mediante pasillos de comunicación e interconexión regionales.
Esto se refiere especialmente al polémico proyecto del pasillo de Zangezur, una exigencia de Azerbaiyán para abrir una conexión directa con el enclave de Najicheván, separado del territorio principal por una franja de Armenia de 30 kilómetros de ancho, recuerda la prensa turca.
Turquía respalda este proyecto de forma rotunda, ya que también le facilitaría el comercio con su aliado Azerbaiyán, con Rusia también favorable a la idea, mientras que Irán se opone frontalmente, al temer que este pasillo interrumpiría la conexión terrestre entre Irán y Armenia.
No se ha especificado, sin embargo, si este pasillo se materializaría como franja de territorio o simplemente una vía de comunicación, bien una carretera o una línea de tren o ambas, fuera del control de las autoridades de Ereván.
El encuentro de los cinco ministros de Exteriores en Estambul se produce un día antes de que Erdogan se reúna, este sábado en la misma ciudad, con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.