“Lamentablemente, algunos países europeos y el Reino Unido, sin presentar alguna prueba o documentos, hablan de la intervención militar de Irán en este conflicto, lo que rechazamos completamente”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, en un comunicado.
Por lo mismo, el diplomático consideró “injustificadas y contrarias a las normas del derecho internacional” las sanciones impuestas por Bruselas y Londres el lunes contra siete personas y siete entidades responsables del desarrollo y la transferencia de drones, misiles y tecnología conexa a Rusia para su uso contra Ucrania.
En la lista de sancionados se han incluido tres aerolíneas del país persa, Mahan Air, Iran Air y Saha Airlines.
En septiembre, el bloque comunitario informó de que contaba con información creíble de la entrega de los misiles balísticos iraníes a Moscú, tras meses de sospechas.
Lea más: China advierte contra escalada en Oriente Medio en llamadas con los cancilleres de Irán e Israel
Aun así, Baghaei rechazó las acusaciones y dijo que se han aplicado con pretextos falsos, ya que “Irán desde el comienzo del conflicto en Ucrania ha abogado por una solución diplomática”.
“Desde el comienzo del conflicto, Irán se opuso a la guerra y enfatizó el respeto por la integridad territorial y la soberanía nacional de todos los países, y ha exigido una solución diplomática para resolver las diferencias entre Rusia y Ucrania”, insistió.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores defendió el derecho inalienable de Irán a la cooperación militar con otros países para “satisfacer y fortalecer sus necesidades de defensa a fin de proteger sus intereses y su seguridad nacional”.
“La cooperación militar y de defensa de Irán con otros países no va contra ningún tercer Estado”, aseguró.
Lea más: Putin remite a Duma rusa proyecto de ley que ratifica asociación estratégica con Pionyang
Baghaei denunció que con sus sanciones contra Irán, la UE y Londres buscan desviar la opinión pública del belicismo israelí en Oriente Medio, acusó a algunos países europeos, entre ellos Alemania y Reino Unido, por suministrar armas a Israel durante las guerras en Gaza y Líbano.
“Según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, la acción de los países que suministran armas al régimen israelí viola el derecho internacional”, denunció.
Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han acusado a Teherán en reiteradas ocasiones de suministrar drones y misiles a Rusia, que los ha empleado en la invasión contra Ucrania, lo cual ha sido rechazado por las autoridades iraníes.
Irán y Rusia han fortalecido sus relaciones en los últimos años en diversos campos como la política, el militar y la economía, dado que ambos países hacen frente a las sanciones económicas estadounidenses.