En septiembre pasó a 3,5% frente a 4,2% el mes anterior (agosto), el índice más bajo desde noviembre de 2021, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).
El aumento de precios fue de 209% interanual, uno de los niveles más altos del mundo, y el acumulado en los primeros nueve meses del año alcanzó 101,6%, según el informe.
Los rubros con mayores alzas fueron “vivienda, agua, electricidad gas y otros combustibles” , con el 7,3%, seguido por “prendas de vestir y calzado” con 6%. Los de menor variación fueron “bebidas alcohólicas y tabaco” (2,2%) y “recreación y cultura (2,1%).
Lea más: Universitarios hacen huelga en protesta al veto de Milei a ley de financiamiento al sector
Milei celebra
El presidente Javier Milei celebró la baja del índice inflacionario con un mensaje en X. “3,5% Inflación IPC General, 3,3% Inflación IPC Núcleo, viva la libertad carajo” , escribió junto a una foto en la que abraza a su ministro de Economía, Luis Caputo.
Caputo destacó a su vez que “el proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará”.
Argentina atraviesa por una fuerte recesión, con tres trimestres consecutivos de caída del PBI, contracción que llegaría a 3,5% en 2024 según proyecciones difundidas por el Banco Mundial la semana pasada.
A su vez, la pobreza alcanzó a 52,9% de la población en el primer semestre, según informó el Indec en septiembre, un índice 11,2 puntos porcentuales mayor al del segundo semestre del año anterior y que refleja el impacto de una política de ajuste fiscal impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei, centrada en reducir el gasto y la inflación.
Más allá de la desaceleración inflacionaria en algunos rubros, en lo que va de 2024 precios como los del boleto de transporte público en Buenos Aires aumentaron un 600% en el caso de los autobuses y 560% en el metro, cuyos molinetes muchos saltan a diario para evadir el gasto.
Recesión
El Banco Mundial proyecta un rebote del 5% de la economía argentina para el próximo año. Sin embargo, se declaró “muy preocupado” por la cifra de pobreza, según dijo su economista jefe para América Latina y el Caribe, William Maloney, al afirmar sin embargo que tiene “fe en que con el crecimiento proyectado para el año que viene habrá una mejora del indicador a niveles previos” .
El economista y exministro de Finanzas, Domingo Cavallo, consideró que “los dos factores que explican la drástica caída de la inflación entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 son el fuerte impacto recesivo del ajuste fiscal y el muy limitado ajuste cambiario posterior a la fuerte devaluación de diciembre” de más del 50%.
Cavallo, quien fue ministro de economía de argentina en dos ocasiones (1991-96 y 2001), ha sido destacado por Milei como “el mejor economista de la historia” del país, aunque salió abruptamente del cargo en medio de un estallido social en 2001.
El exministro considera que el gobierno viró hacia una política monetaria expansiva desde junio y que comienza “a aparecer un conflicto entre el objetivo de seguir bajando la inflación y el de apuntalar la recuperación de la demanda interna y de la producción”.