Marruecos valora el pronunciamiento de la CE defendiendo su "asociación estratégica"

Rabat, 4 oct (EFE).- Marruecos valoró este viernes el pronunciamiento de la Comisión Europea (CE), así como de Francia y España, defendiendo su "asociación estratégica" con el país magrebí después de que la justicia europea haya anulado los acuerdos agrícola y de pesca, y opinó que en Europa hay "una realidad política que se instala" de apoyar las tesis marroquíes para el Sahara Occidental.

audima

Una fuente del Ministerio de Exteriores destacó a EFE la declaración conjunta de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, incidiendo en que la Unión Europea reitera "el gran valor que concede a su asociación estratégica con Marruecos, que es duradera, amplia y profunda".

Además, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que España "seguirá impulsando" la relación con Rabat y Exteriores francés indicó que Marruecos es un "socio excepcional" al que acompañará en el "desarrollo económico y social del Sahara Occidental", después de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de anular los acuerdos al englobar este territorio en disputa administrado por Rabat.

Para Exteriores marroquí, en Europa existe una "dinámica" de países que abogan por la solución de Marruecos para el Sahara Occidental, que pasa por una autonomía del territorio bajo su soberanía y que han apoyado expresamente España y Francia.

"Para nosotros es importante que esta dinámica se mantenga y se mantiene a través de los pronunciamientos de hoy" defendiendo la "asociación estratégica" con Marruecos, dijo la fuente, que añadió que se trata de "una dinámica que la corte no puede esconder, una realidad política que se instala".

El tribunal, añadió, se "está alejando" de esta "dinámica" emitiendo "juicios de valor y esquemas para juzgar el tema que no se corresponden a la realidad política del conflicto".

Además del fallo anulando los acuerdos, el TJUE emitió este viernes una segunda sentencia que estipula que en los productos que Marruecos exporte desde el Sahara Occidental debe figurar un etiquetado mencionando este territorio como su origen.

Preguntado por este asunto, la fuente indicó que para Marruecos "hay líneas rojas". "Marruecos abarca todo su territorio desde Tánger hasta Dajla, no hay zonas grises", dijo en referencia a la ciudad del norte de Marruecos y a la localidad más sureña del Sáhara.

Lo
más leído