Casi 300 empresas de defensa de Ucrania y otros 30 países asistieron en Kiev al Segundo Foro de Industrias de Defensa, en el que la cooperación entre ellas se convirtió en un tema clave.
La producción nacional de defensa de Ucrania ha aumentado significativamente desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala, destacó este miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la reunión con los representantes de algunas empresas líderes mundiales.
"Al mismo tiempo, un mayor crecimiento requiere experiencia extranjera, acceso a las cadenas de suministro y tecnología", señaló, al tiempo que los responsables ucranianos de la industria subrayaron también la acuciante necesidad de más financiación para impulsar la producción nacional.
Rápido crecimiento
Ucrania ha invertido más de 4.000 millones de dólares en el desarrollo de la industria este año e incrementará la financiación el próximo, informó este miércoles el ministro de Defensa, Rustem Umérov.
"Nuestra prioridad es el desarrollo de drones y armas de largo alcance, incluidos misiles balísticos", subrayó en sus redes sociales.
Ucrania produjo asimismo 25 veces más proyectiles de artillería en el primer semestre de 2024 que en todo 2022 y recientemente comenzó a producir proyectiles de 155 mm según los estándares de la OTAN.
Según Umérov, el 41 % de la munición disparada en el frente en 2024 se ha fabricado en Ucrania, frente al 18 % en 2023, lo que ayudó al país a repeler la ofensiva rusa de primavera en Járkov en medio de retrasos en el apoyo por parte de los aliados.
Los avances de Ucrania en el ensamblaje de drones también han sido notables. Los fabricantes del país pueden producir 4 millones de drones al año y en lo que va de año se han encargado 1,5 millones.
"La constante respuesta de los soldados ha permitido a nuestros productores innovar e introducir sobre la marcha los cambios necesarios", declaró a EFE Yuri Kovalchuk, implicado en la producción de drones en Leópolis.
Falta de fondos
Ucrania necesita la implicación de empresas de defensa y gobiernos extranjeros para reducir la gran brecha que separa su potencial industrial del de Rusia, declaró a la televisión ucraniana el viceministro ucraniano de Defensa, Ivan Gavriliuk.
"Nuestra industria de defensa es capaz de producir armas por valor de 30.000 millones de dólares, mientras que el Estado sólo tiene dinero suficiente para comprarlas por valor de 10.000 millones", subrayó el martes en el foro Oleksandr Kamishin, asesor de Zelenski.
Continúan las consultas para permitir a los productores ucranianos exportar su producción.
Aunque esto pueda sonar contra todo razonamiento en el contexto de la enorme necesidad de armamento del país, la mayoría de los analistas coinciden en que las exportaciones ayudarían a las empresas a seguir operando y ganar el dinero que luego podrían utilizar para las propias necesidades de Ucrania.
Según la Asociación Nacional de Empresas de Defensa, las exportaciones aportarían hasta 2.000 millones de dólares a la industria y a la economía de Ucrania en los próximos 18 meses.
Inversión extranjera
Ahora mismo, no obstante, Ucrania apuesta por recibir fondos de sus socios en el extranjero y atraer inversiones a través de la creación de empresas conjuntas.
"La financiación de nuestros socios nos permitirá adquirir armamento ucraniano en el marco del programa ZBROYARI: Manufacturing Freedom. Hasta la fecha ya se han recaudado 750 millones de dólares", señaló Kamishin.
La contribución de Dinamarca ha sido especialmente notable. El país escandinavo pagó recientemente la producción de 18 obuses Bogdana en Ucrania.
Hace unos días, su Ministerio de Defensa también prometió casi 200 millones de dólares de su propio dinero y 434 millones de dólares de los activos de Rusia congelados que transferirá a Ucrania en nombre de la UE.
Hasta el momento, los socios de Ucrania en el extranjero están siendo lentos a la hora de convertir su enorme ventaja económica sobre Rusia en un aumento de su propia producción militar, apuntan analistas militares ucranianos.
Invertir en la industria de defensa ucraniana es una forma de compensarlo, aunque el país invadido no será capaz de detener a Rusia sólo con sus propias armas, advierten.