El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, señaló en un comunicado que la certificación, otorgada por la organización 'Green Destinations', destaca el compromiso de los actores del sector público y privado de Huánuco con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo del turismo responsable.
"Este reconocimiento es un testimonio del arduo trabajo realizado en la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de iniciativas que benefician a las comunidades locales", agregó.
Entre los aspectos destacados que permitieron la obtención de la certificación se encuentran la conservación de la biodiversidad, la gestión responsable de los recursos, el compromiso con el desarrollo de las comunidades y la promoción de iniciativas de educación ambiental dirigidas a visitantes y residentes.
El Sernanp sostuvo que el Parque Nacional Tingo María es uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Perú, debido a su geografía, biodiversidad y atractivos naturales "que permiten un contacto directo con la naturaleza".
Su atractivo es realzado por la cadena montañosa conocida como la 'Bella Durmiente', además de que es el hogar de una gran variedad de aves en un ecosistema de selva alta y bosques nubosos.
Establecida en el distrito de Mariano Dámaso Beraún en 1965, fue la segunda área natural protegida de Perú, con una superficie de 4.777,80 hectáreas y tiene entre sus límites a los ríos Huallaga y Monzón, la catarata de Gloriapata y la quebrada Tres de Mayo.