La RA destacó en un comunicado que, como directora del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) del Gobierno autonómico, Ballester supervisó entre 2019 y 2023 la construcción de ambiciosos edificios por parte de amplios equipos de colaboradores, "con especial énfasis en la sostenibilidad social y ambiental".
En particular, la galardonada, que previamente trabajó en el departamento de Finanzas del Consell de Mallorca, colaboró estrechamente con el arquitecto Carles Oliver, en iniciativas en las que se implicó a los residentes, economistas y proveedores locales a fin de establecer "un modelo extraordinario de construcción equitativa".
En la sexta edición del premio, los jueces valoraron que Ballester reuniera a "algunos de los arquitectos más destacados de España con artesanos e industrias locales para hacer viviendas sociales sostenibles", que priorizaban "el espacio común y la flexibilidad" para reflejar la diversidad de usuarios.
"El jurado expresó su entusiasmo por el hecho de que este modelo regional es un ejemplo que puede trasladarse a diferentes contextos globales, y subrayó la importancia de este enfoque integrado en la producción arquitectónica para alcanzar un profundo cambio ambiental y social", indicó la RA en la nota.
Ballester dijo sentirse "honrada" por el reconocimiento a su papel "dentro de una red de colaboradores independientes y por representar el singular ecosistema" que desarrollaron con el fin de crear "viviendas sociales arquitectónicamente significativas, biorregionales y sostenibles en las Islas Baleares".