El hondureño Sergio Mauricio González es extraditado a Costa Rica acusado por narcotráfico

Tegucigalpa, 2 oct (EFE).- El hondureño Sergio Mauricio González fue entregado este miércoles en extradición a las autoridades de Costa Rica, donde está acusado por delitos asociados al narcotráfico, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

audima

Costa Rica solicitó el 22 de julio a Honduras la extradición de González "por los delitos de posesión de drogas, distribución y comercialización", indicó la Policía Nacional de Honduras en la red social X, sin precisar qué tipo de estupefacientes.

González fue capturado a finales de julio en el Barrio El Centro del municipio de El Porvenir, departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño, de donde fue trasladado a Tegucigalpa.

Las autoridades costarricenses solicitaron en extradición a González por "transporte de drogas, sustancias o productos sin autorización legal en perjuicio de la salud pública", informó en julio la Secretaría de Seguridad de Honduras.

González fue entregado a las autoridades costarricenses esposado de manos.

Entre 2014 y 2024, las autoridades del país centroamericano entregaron a unos 50 hondureños solicitados en extradición, principalmente por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico.

Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

El expresidente Hernández fue condenado también en junio a 45 años de cárcel y cinco más de libertad vigilada por varios delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.

El pasado agosto, sin embargo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dio por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos por "la injerencia y el intervencionismo" estadounidense, aunque se mantendrá en vigor durante seis meses a partir de la fecha que fue denunciado.

Para algunos sectores hondureños, Castro habría denunciado el tratado de extradición con Estados Unidos para evitar que, eventualmente, algún miembro de su familia, salpicado por denuncias de haber tenido vínculos con narcotraficantes, pudiera ser solicitado por la Justicia estadounidense.

Después de que Castro puso fin al tratado, trascendió un video en el que aparece el diputado Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, esposo y asesor de la mandataria, en una reunión con narcotraficantes, ofreciéndole dinero para la campaña de las elecciones generales de 2013, cuando la candidata presidencial por el ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) fue Xiomara Castro.

La presidenta y su esposo han lamentado el hecho y reiterado que no recibieron dinero de narcotraficantes para la campaña electoral de 2013.

Lo
más leído
del día