El pontífice argentino ha podido apreciar la cátedra del obispo de Roma en la sacristía de la basílica del Vaticano tras presidir la misa esta mañana, según confirmó la Santa Sede.
Se trata de una antigua silla de madera, símbolo del primado de san Pedro, custodiada en el ábside del templo dentro de un monumento en bronce de Gian Lorenzo Bernini, actualmente en restauración.
La 'Cathedra Sancti Petri Apostoli', según la tradición medieval, fue la silla episcopal de san Pedro, el fundador de la Iglesia, y está decorada con relieves, placas de marfil que representan los trabajos de Hércules y frisos de época carolingia, del siglo IX.
Esto porque la pieza fue donada por el rey de los francos, Carlos II El Calvo, cuando viajó a Roma para su coronación imperial en el año 875.
Para custodiar esta reliquia, Bernini realizó en 1666 un grandioso monumento en bronce de casi 15 metros de altura que decora el ábside de la basílica de San Pedro.
El Vaticano también ha emprendido la restauración de la otra gran obra de Bernini en el templo, el baldaquino sobre el lugar en el que se cree que fue enterrado el apóstol, con motivo de los preparativos para el Jubileo que comenzará el próximo mes de diciembre.