"El Gobierno de Uruguay reitera su profunda preocupación por la situación en Oriente Medio y condena la reciente escalada bélica por el ataque con misiles por parte de Irán a Israel, lo que podría acarrear mayores consecuencias para la estabilidad regional y mundial", señala un comunicado de la Cancillería.
El documento añade que, por tal motivo, hace un llamado a las partes a "evitar acciones" que comprometan "aun más" los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución negociada al conflicto, al tiempo que solicita el resguardo y protección de las poblaciones civiles tanto en el Líbano, Israel y territorios palestinos.
"En las actuales circunstancias Uruguay solicita que se realicen los esfuerzos necesarios para un inmediato cese al fuego y para el establecimiento de una vía diplomática que encauce el diálogo, evite el sufrimiento de miles de civiles inocentes y el agravamiento de la crisis humanitaria", concluye el comunicado.
Pasadas las 19:30 hora local (16:20 GMT), las alarmas sonaron en todo Israel, con impactos en el centro y sur del país, e intercepciones sobre el cielo de ciudades como Jerusalén, como pudieron comprobar los periodistas de EFE.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este martes el ataque contra Israel. "Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados", indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado, en el que clarificó que la operación es una respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrala.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, alertó este martes que el ataque de Irán "tendrá consecuencias".