El Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas del G20 convoca esta semana en la ciudad brasileña Foz de Iguazu, en el estado de Paraná, a los ministros d ministros de energía, líderes y expertos de todo el mundo para debatir y proponer políticas de transición energética, informó el equipo de comunicación de la organizacón brasileña. El evento se desarrollará hasta el viernes 4 de octubre.
El G20 está compuesto por la Unión Europea y 19 naciones más industrializadas. Estas son: Arabia Saudita, Australia, Alemania, Francia, India, Argentina, Brasil, Canadá y China. También, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Italia, Japón, México y Rusia.
El superintendente brasileño de Energías Renovables de la Itaipú, Rogério Meneghetti, dijo que “en un mundo cada vez más consciente de la emergencia climática, la reunión ministerial del G20 en Foz do Iguaçu representa una oportunidad única para avanzar en la agenda global de sostenibilidad”.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó recientemente que en 2023 el sector energético global batió nuevamente un récord de emisiones. Según este estudio se alcanzó la preocupante cifrad de 37.400 millones de toneladas de CO2, “un 1,1% más que en 2022. Se estima que el sector energético (electricidad + transportes) representa más del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.
Una de las principales discusión en la reunión técnica de los ministros del G20 será la cooperación internacional y en ese sentido Brasil adelantó que promueve estrategias para establecer alianzas con varios países para promover el uso de las energías renovables.