En un comunicado, el Ministerio británico de Exteriores señaló que "la ciberactividad maliciosa de Evil Corp incluyó un esfuerzo concertado para poner en peligro instituciones sanitarias, gubernamentales y públicas del Reino Unido".
Por ello, Londres ha sancionado en una acción coordinada con Washington y Camberra a miembros de este "prolífico y veterano grupo de 'hackers' rusos", entre los que destaca uno de sus líderes, Maksim Yakubets, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares y a quien se vincula con los servicios rusos de inteligencia.
Según la nota, Evil Corp ha estado implicado en ataques con programas malignos ('malware' y 'ransomware') contra instituciones y también contra compañías tecnológicas privadas, gracias a los cuales han conseguido botines de cientos de millones de dólares.
Los sancionados serán sujetos a la congelación de sus activos y se les impondrán prohibiciones de viaje.
El presidente ruso, Vladimir Putin, "ha levantado un Estado mafioso con él en el centro. Debemos combatir esto a cada oportunidad, y la acción de hoy es solo el comienzo", señaló el ministro de Exteriores, David Lammy, según la nota.
"Las sanciones de hoy envían un claro mensaje al Kremlin de que no toleraremos los ciberataques rusos, ya sean del mismo Estado o de su ecosistema criminal", agregó.
El pasado mes de mayo, el Reino Unido, Estados Unidos y Australia ya sancionaron a un líder en Rusia de LockBit, el que fuera uno de los grupos de 'hackers' más peligrosos del mundo.