Las mujeres de la antigua Emérita Augusta cobran voz en Lisboa

Lisboa, 1 oct (EFE).- Las mujeres de la antigua Emérita Augusta -actual Mérida (Badajoz, España)- recuperaron este martes su voz en Lisboa y la mantendrán hasta el próximo 24 de noviembre de la mano de una exposición que reivindica su papel en la época romana.

audima

De Medea a Némesis, pasando por Ceres o Norbana Severa, pero también mujeres anónimas, están representadas en esta muestra, bautizada como 'Ellas hablan', en el Museo de Lisboa-Teatro Romano.

La elección del lugar no es fortuita ya que antiguamente Mérida fue la capital de la provincia romana de Lusitania, a la que Lisboa (Olisipo) perteneció administrativamente y suponía su salida al mar.

La historia de las mujeres de esa Lusitania romana y en concreto de Emérita Augusta se cuenta en esta exhibición a través de paneles, fotografías y piezas procedentes del yacimiento arqueológico de Mérida, como bustos recuperados de tumbas y pequeñas piezas de cerámica donde ellas escribían sus nombres para dejar constancia de que también existían.

Una de las comisarias de la exposición, Juana Márquez, explicó a EFE que buscan que el visitante "compruebe cómo la presencia de la mujer en la época romana no es ese porcentaje mínimo que aparecen en los textos clásicos donde todos los nombres son de hombres, guerreros, capitanes ingenieros".

"La mujer apenas aparece reflejada, solo cuando es una mujer dócil y cumplidora de todos sus compromisos con la sociedad varonil romana, tiene hijos, atiende la casa, tiene esclavas... -detalló-, o cuando quiere salirse de ese patrón femenino y entonces es considerada varonil o un monstruo o una bruja".

Con la ayuda de paneles con textos, esta exposición desgrana el papel que se les asignaba en esa sociedad, como uno del filósofo Séneca, 'Controversias II 3,2', donde afirma que "cualquier animal, cualquier esclavo, ropa o útil de cocina lo probamos antes de comprarlo; solo a la esposa no se la puede examinar para que no disguste al novio antes de llevarla a casa."

El director del Consorcio Monumental de Mérida, Félix Palma, indicó a EFE que esta muestra se enmarca dentro de las labores "fundamentales" de esta institución que es difundir el patrimonio emeritense.

En ese sentido, recordó que 'Ellas hablan' estuvo antes en Irún y que lo que pretenden es "dar voz a personas en Augusta Emérita que no la tenían" para hacer una reflexión en la actualidad.

El Consorcio ha organizado la exhibición en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida dentro de la programación de Mostra España 2024.

A la inauguración de este martes en la capital lusa asistió también el director del Festival, Jesús Cimarro y la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Adela Montaña Rueda.

Lo
más leído
del día