En un mensaje, el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, detalló que las localidades de Yaroun, Ain Ebel, Maroun al Ras, Tairi, Hadatha Aita al Jabal (al Zat), Jamjima, Toulin, Deir Aames, Burj Qalawieh, Al Bayada, Zebqin Jabal al Batm, Sarbin, Al Shaitiya, Kniseh, Al Haniyeh, Marakeh, Ghandouriya, Deir Qanun - Malikiyeh al Sahel, Burj al Shamali, Abel al Saqi, Srifa, Deir Qanun al Nahr, Al Abbasiyah, Al Rashidiyah, Bint Jbeil y Aitaroun ya no son seguras.
"Las actividades de Hizbulá obligan al Ejército a actuar en su contra. El Ejército no quiere hacerles daño y, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente. Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hizbulá pone su vida en peligro. Se espera que cualquier casa utilizada por Hizbulá para sus necesidades militares sea un objetivo", aseguró.
Adraee pidió a los civiles en estas zonas desplazarse al norte del río Awali, ubicado en el sur de Líbano, y dijo que las fuerzas israelíes avisarán de cuándo es seguro para los residentes regresar a sus hogares.
Su mensaje llega poco después de que el principal portavoz castrense, Daniel Hagari, confirmase que Israel está llevando a cabo "incursiones limitadas" en el sur de Líbano, dirigidas contra localidades libanesas muy cerca de la frontera que, según el Ejército, Hizbulá ha convertido en "bases militares" desde las que pretendía lanzar un ataque contra el norte del país.
En una llamada con periodistas, un oficial militar israelí insistió en que las incursiones son muy limitadas, apenas unos pocos metros al otro lado de la frontera, y que de momento no se han producido combates con milicianos de Hizbulá.
El oficial destacó además que Israel no se plantea una incursión más profunda que alcance otras zonas de Líbano, como Beirut, y que el objetivo es eliminar "complejos militares" en áreas civiles muy cercanas a la frontera con Israel que el grupo chií pretendía usar como plataforma para lanzar un ataque contra la región de Galilea, similar al que Hamás lanzó el 7 de octubre del año pasado.
Esta mañana, Israel pidió a los ciudadanos libaneses que no viajen al sur del río Litani, en el sur de Líbano, donde están teniendo lugar "intensos combates" con el grupo chií Hizbulá, según el portavoz en árabe del Ejército.