Así lo remarca el informe mensual de Comercio Exterior presentado este martes por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País Uruguay XXI, que apunta que en el acumulado de 2024, las exportaciones de bienes -incluidas las zonas francas- totalizaron 9.732 millones millones de dólares y registraron un incremento interanual del 15 %.
El documento destaca que China fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay al adquirir el 13 % de sus exportaciones por 299 millones de dólares. En este caso, la variación interanual fue del 45 %.
Mientras tanto, la Unión Europea trepó al segundo lugar de la clasificación tras un aumento interanual del 51 % y compras por 196 millones de dólares, mientras que el tercer lugar lo ocupó Brasil tras adquirir productos por 178 millones de dólares aunque con un descenso del 18 %.
Por otra parte, la celulosa fue una vez más el principal producto exportado por el país suramericano. Las ventas de esta fueron por 260 millones de dólares, lo que significó un incremento del 36 % respecto al mismo mes del pasado año.
El segundo lugar lo ocupó la soja, con ventas por 164 millones de dólares y un crecimiento interanual del 89 %, mientras que la carne bovina se ubicó en el tercer puesto con ventas por 162 millones de dólares y un incremento interanual del 1 %.
Más abajo aparecen el concentrado de bebidas, productos lácteos, el arroz y los vehículos.
El informe también habla sobre la satisfacciónde los inversores europeos con el clima de negocios en Uruguay en el que a través de una encuesta casi 90 % de las empresas extranjeras se manifestaron satisfechos o muy satisfechas con Uruguay como país para desarrollar sus negocios.
"El 80 % de las empresas de origen europeo que respondieron la encuesta señalaron la estabilidad macroeconómica, política y social como uno de los principales motivos por los que su empresa invierte en Uruguay, señala el informe.
Además, el 74 % consideró que la seguridad institucional y jurídica es otro elemento relevante en el país suramericano.