"A casi cuatro toneladas de supuesta cocaína asciende la incautación por parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fuerza Naval, luego de abrir los 160 fardos transportados en una lancha tipo go fast, para un total de 3.993 kilos de la droga", indicó la misma fuente en un comunicado.
En la operación "se requirió a cinco ciudadanos colombianos identificados como Álvaro Castro Escalante, Laider Castro Morales, Luis Antonio Polo Silva, Gorji Otero Pomares y Jorge Alfredo Colemer Haylock, éste último también ostenta la nacionalidad hondureña", añade la información oficial.
Contra los detenidos se prepara un requerimiento fiscal por parte de la Sección Antidrogas de la FESCCO para que respondan ante la justicia "por el delito de tráfico de drogas agravado".
El domingo, las Fuerzas Armadas de Honduras indicaron que la información en poder de agentes contra el crimen organizado de la ATIC y proporcionada a la Fuerza Naval, permitió la interceptación de la lancha, con los 160 fardos de posible cocaína.
La lancha fue interceptada en los bancos de pesca conocidos como Rosalinda, en el Caribe hondureño, a unas 272 millas náuticas de la estación de la Fuerza Naval de Honduras en Puerto Castilla, departamento caribeño de Colón, al este del país.
Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.
En lo que va de 2024 las autoridades hondureñas se han incautado de "más de 14 toneladas de cocaína (14.748 kilos)", en "operaciones con el apoyo de distintas unidades militares, representando un fuerte golpe a las estructuras del crimen organizado", subrayó la Fiscalía del país centroamericano.