En un encuentro de importancia para las relaciones fuera del bloque, el Mercado Común del Sur (Mercosur), tuvo un encuentro con la Unión Europea (UE). Específicamente con un alto representante. Se trata del miembro que está en el área de Asuntos Exteriores y Política.
Josep Borrell y los cancilleres del grupo sudamericano acordaron que la próxima semana se llevarán a cabo reuniones técnicas para establecer una hoja de ruta clara para avanzar en las negociaciones.
En un comunicado de la Cancillería paraguaya se menciona que este intercambio forma parte de los esfuerzos para reforzar las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, y consolidar acuerdos que favorezcan a ambas partes.
Del encuentro participaron los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de Argentina, Diana Mondino; de Uruguay, Omar Paganini y los representantes de los cancilleres de Brasil y de Bolivia.
Lea más: Argentina confía en que el acuerdo de libre comercio Mercosur-UE salga adelante
Lula optimista con las tratativas entre UE y Mercosur
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en Nueva York, tras concluir su participación en la Semana de Alto Nivel de la ONU, que “nunca” estuvo tan “optimista” en lo que se refiere al acuerdo comercial entre ambos bloques.
“Si ellos (por los europeos) se preparan, hasta podríamos firmar en la Cumbre del G20″, que reúne a las mayores economías del mundo y cuyos líderes se darán cita en noviembre en Río de Janeiro, bajo la presidencia anual de Brasil, afirmó Lula en una rueda de prensa.