El mandatario paraguayo, al igual que los jefes de Estado de Brasil -Luiz Inacio Lula da Silva- y Chile -Gabriel Boric-, instó a la reforma del Consejo de Seguridad del organismo multilateral, especialmente el poder de veto de las cinco potencias con asiento permanente.
“El mantenimiento de la paz debería ser el pilar fundamental del multilateralismo. Sin embargo, la realidad de hoy nos muestra un panorama triste: alrededor de 20 conflictos armados internacionales y más de 110 conflictos internos activos en todo el mundo nos demuestran que las instituciones creadas para preservar la paz no han podido cumplir con su misión”, relató el presidente.
La guerra sigue siendo una plaga que se esparce sobre la humanidad. Este flagelo desgarra el tejido social, aniquilando comunidades y dejando un legado de sufrimiento incalculable. Cada vida perdida es un testimonio de nuestro fracaso colectivo para cumplir con la más básica de nuestras responsabilidades: preservar la paz y proteger la dignidad humana.
Expresó su apoyo a Ucrania ante el conflicto iniciado en 2022 por Rusia.
Entre tanto, sobre Israel, que afronta una guerra contra el grupo extremista proiraní Hamás dijo que la relación del Paraguay “el Estado de Israel se fundamenta en pilares sólidos como la fe y la esperanza. Esta es la razón por la cual el Paraguay ha sido uno de los países que ha estado más firme al lado de Israel luego de los grotescamente pérfidos ataques de Hamas, del terrorismo intolerante, el 7 de octubre de 2023″.
En otro momento, expresó que “Paraguay reafirma hoy su reconocimiento del derecho legítimo de Israel a defenderse. También rechazamos cualquier intento de equiparar, sesgadamente, la responsabilidad entre las autoridades democráticamente elegidas de Israel y los líderes del grupo terrorista Hamás”, y agregó que “al mismo tiempo, hacemos un llamado urgente para la implementación de una solución que alivie la situación humanitaria, ponga fin a la violencia y garantice la liberación inmediata de los rehenes, promoviendo un diálogo constructivo que conduzca a una paz duradera”.
Lea más: Chile se suma al pedido de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU: “¿Qué lo impide?” dice Boric
Peña lanzó una dura crítica contra el régimen chavista de Venezuela al que calificó de “autoritario” y denunció la violación de los derechos humanos, entre ellos el asilo.
“Creo que el desarrollo es compatible con la sostenibilidad ambiental”, refirió luego en otra parte de su alocución.
También, instó a la comunidad internacional al uso ético de la inteligencia artificial.
Taiwán
Como ya lo hicieron otros mandatarios paraguayos en este foro multilateral, Peña reiteró su “apoyo inquebrantable” a los países democráticos y “reconoce y valora la colaboración con Taiwán”, basado en la “amistad que se funda en valores de democracia, estado de derecho y libre comercio”.