Este viernes se cumplen 100 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, en una zona rural en la provincia de Corrientes, Argentina, y la búsqueda y los procesos judiciales que han iniciado en torno a este misterio aún no han arrojado indicios que permitan descubrir cuál fue el destino del niño.
Loan Peña se encuentra con ubicación desconocida desde el pasado 13 de junio, cuando fue visto por última vez en una visita con su familia a la casa de su abuela paterna en la localidad de 9 de Julio.
Lea más: Desaparición de Loan: descubren un cuaderno de su prima que revelaría datos
Ese día, Loan fue a recorrer el monte con otros niños y tres adultos: su tío, Antonio Benítez; el amigo de la familia Daniel Ramírez y la pareja de este último, Mónica del Carmen Millapi. Cuando el grupo regresó a la casa de la abuela, Loan ya no estaba con ellos.
Los investigadores, miembros de la familia, los medios y la opinión pública en general han barajado hipótesis que van desde el encubrimiento de una muerte accidental hasta un secuestro con aristas de trata de personas e incluso la posibilidad de que los secuestradores de Loan lo hayan llevado al otro lado de la frontera con Paraguay.
Se realizaron varios procedimientos investigativos en territorio paraguayo, pero ninguno arrojó indicios que lleven a pensar que el menor fue traído a Paraguay.
Hipótesis, falsificaciones, detenciones y pistas infructuosas
A finales de junio, Laudelina Peña, tía de Loan, afirmó que el niño falleció atropellado accidentalmente por uno de sus tíos y que el hecho fue encubierto, pero luego se retractó y afirmó que fue amenazada y sobornada para dar esa información supuestamente falsa.
Lea más: Caso Loan: ordenan nueve detenciones más, en nueva línea investigativa
Actualmente hay siete personas detenidas en torno a la desaparición de Loan, todas imputadas por el supuesto delito de sustracción y ocultamiento de un menor: Laudelina Peña, su esposo Antonio Benítez, Daniel Ramírez, la esposa de este Mónica Millapi, Carlos Pérez, un capitán de Armada retirado; su esposa María Victoria Caillava – ambos también estaban en la casa de la abuela del niño - y Walter Maciel, comisario que en principio lideró la búsqueda de Loan.
Ninguno ha podido o querido brindar datos que permitan esclarecer el hecho.
Además de los siete detenidos en la causa directa, otras diez personas fueron imputadas por supuesta obstrucción a la investigación, incluidas personas vinculadas a la Asociación Lucio Dupuy, una organización no gubernamental dedicada a combatir el maltrato infantil.
Lea más: Desaparición de Loan: “No podemos asegurar encontrar al niño”, dice jueza del caso
Otras líneas investigativas que se siguen son el llamativo número de llamadas realizadas y luego borradas – 34 en total – del teléfono de la abuela de Loan, Catalina Peña, luego de la desaparición del menor; o la aparición de un diario de una prima del menor que también estuvo presente en la casa el día de la desaparición, que contendría detalles sobre lo ocurrido ese día.
Miles de llamados a la línea 134 establecida por el Ministerio de Seguridad para denuncias tampoco han aportado datos útiles.