Al Asad designa nuevo primer ministro para formar gobierno tras las elecciones de julio

EL CAIRO. El presidente sirio, Bachar al Asad, designó este sábado al exministro de Telecomunicación, Mohamed Ghazi al Jalali, como primer ministro y le encomendó formar el nuevo gobierno del país tras las elecciones generales de julio pasado, informó la agencia oficial de noticias siria, SANA.

El presidente sirio, Bachar al Asad, designó este sábado al exministro de Telecomunicación, Mohamed Ghazi al Jalali, como primer ministro y le encomendó formar el nuevo gobierno del país tras las elecciones generales de julio pasado, informó la agencia oficial de noticias siria, SANA.
audima

Tras consultas en el seno del partido Al Baaz, que Gobierna en Siria, “el presidente Bachar al Asad emitió un decreto con el que asigna al dr. Mohamed Ghazi al Jalali la formación del Gobierno”, dijo Sana.

Al Jalali sustituirá así a Hussein Arnous, que dirigió el Ejecutivo tras los comicios parlamentarios de 2020, y cuyo mandato ha estado marcado por las políticas para contener el deterioro de la economía y arrancar un proceso de reconstrucción.

Nacido en 1969, el nuevo primer ministro es licenciado en Ingeniería Civil y doctorado en Economía en Ingeniería Económica y era asesor del ministro de Telecomunicaciones entre 2008 y 2014, cuando fue nombrado titular de esa cartera, cargo que ocupó hasta 2016.

Al Jalali ocupó otros varios cargos en los sectores público y privado, y es consultor y experto que ha participado en la elaboración de "muchos proyectos importantes de ingeniería en Siria" y otros países árabes, según datos difundidos por SANA.

Al Asad designa nuevo primer ministro en medio de problemas económicos y sociales

La formación de un nuevo gobierno se esperaba tras la renovación del Parlamento sirio en las elecciones legislativas del pasado 15 de julio.

Al Jalali y su Ejecutivo tendrán que hacer frente a una larga lista de problemas económicos y sociales en un país que todavía no ha vuelto a la normalidad desde la guerra de 2011, con una serie de sanciones internacionales y varias áreas del país fuera del control de Damasco.

Pese a que los frentes de guerra permanecen prácticamente congelados desde hace tres años, la violencia en Siria continúa a niveles más bajos, mientras que el gobierno de Al Asad busca oportunidades para comenzar un proceso de reconstrucción y apertura a sus vecinos.

Tras casi una década de aislamiento por su brutal represión de las revueltas populares iniciadas en su contra en 2011, Al Asad se ha reconciliado gradualmente con buena parte de los países de Oriente Medio, y en mayo de 2023 Siria fue readmitida en la Liga Árabe.

Lo
más leído
del día