El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que plan es bombardear con nubes artificiales las regiones de Santa Cruz -frontera con Paraguay- y Beni, una tecnología aplicada ya en otros países, como Emiratos Árabes Unidos, para la generación de lluvia artificial.
Calvimontes explicó que tras una investigación y análisis previo con especialistas de la Universidad Mayor de San Simón se dan las condiciones para aplicar un “bombardeo” a las nubes con yoduro de plata, que contribuirá con la siembra de nubes y que luego generará lluvias artificiales.
Lea más: El fuego arrasa, obliga a Bolivia a suspender “chaqueos” y la región sigue en alerta por humo
El Gobierno del presidente Luis Arce declaró el fin de semana la “emergencia nacional”, informó EFE, ante los incendios forestales que, según algunas fundaciones privadas, han devastado más de 4 millones de hectáreas, mientras que el Ejecutivo calcula que la superficie dañada hasta el momento es de 3,8 millones de hectáreas.
Por los niveles de contaminación del aire, los departamentos más afectados han suspendido clases y en algunos casos se han detenido las operaciones aéreas en los pueblos del oriente del país.