Svanidze, que se mostró desde un principio muy crítico con la campaña militar rusa en Ucrania, murió el miércoles de neumonía en su domicilio en Moscú, motivo por el que ya había sido ingresado el pasado año en una clínica en Israel.
"Estuvo enfermo durante mucho tiempo (...) El derrame cerebral lo dejó muy tocado", explicó Merkachova.
Añadió que en los últimos tiempos Svanidze, al que se le había diagnosticado isquemia cerebral, seguía quejándose de problemas respiratorios y fiebre alta.
Nacido en 1955 en Moscú, se licenció en Historia y desde la disolución de la URSS en 1991 dirigió varios programas de televisión y de radio, que le convirtieron en uno de los presentadores más conocidos de la televisión rusa.
Además de trabajar como periodista, profesor y publicar varios libros de historia, también ejerció como defensor de los derechos humanos, actividades que le granjearon varios galardones.
El presidente ruso, Vladímir Putin, le excluyó del Consejo de Derechos Humanos a principios de 2022 por criticar la guerra en Ucrania, que consideró un ataque injustificado por parte del ejército ruso.