Los datos recogidos en la encuesta Global Commons Survey 2024, realizada por las organizaciones Earth4All y Global Commons Alliance (GCA), revelan además una "profunda preocupación" entre los ciudadanos de las economías más grandes por el estado actual y el futuro del planeta.
Según un comunicado de estas organizaciones, el 69 % de las personas encuestadas están de acuerdo en que los puntos de inflexión relacionados con el clima y la naturaleza en la Tierra están cada vez más cerca debido a las actividades humanas en el planeta.
El estudio es consecuencia de los últimos cambios legislativos realizados en algunos países como Bélgica, el primer país de Europa en reconocer el ecocidio como delito internacional, para lo cual ha tomado la definición realizada por el panel internacional de expertos convocados por la Fundación Stop Ecocidio.
Asimismo, en Chile o Francia donde se han adoptado leyes similares, y en Italia, Países Bajos, Escocia, Brasil, México, Perú, entre otros, donde se han propuesto proyectos de ley sobre ecocidio.
El codirector de Earth4All, Owen Gaffney, señaló que "la mayoría de las personas quieren que se protejan los bienes comunes y el 71 % cree que el mundo debe adoptar medidas urgentes".
Por su parte, la cofundadora y directora general de Stop Ecocidio Internacional, Jojo Mehta, aseguró que se están produciendo normativas nacionales, regionales e internacionales que contemplan el ecocidio.
Explicó que "a principios de este año, la Unión Europea incluyó los delitos cualificados en su Directiva sobre Delitos contra el Medio Ambiente, recientemente revisada, que pueden abarcar como conductas comparables al ecocidio".
"Esto significa que los Estados miembros de la UE disponen ahora de dos años para incorporar estas normas a su legislación nacional", dijo Mehta.
Los datos recabados también muestran que un 61 % de los encuestados aboga por una "acción enérgica" para proteger el medioambiente, algo que para los investigadores "marca un punto de inflexión social", ya que hay más personas que exigen medidas para proteger el planeta que las que no las piden.
La encuesta refleja que las mujeres sienten una mayor preocupación por el estado actual de la naturaleza y su futuro que los hombres.
El 62 % de las mujeres están muy o extremadamente preocupadas frente al 56 % de los hombres.
Asimismo, el 74 % de las mujeres cree que en la próxima década deben adoptarse de inmediato medidas de envergadura para abordar los problemas medioambientales, frente al 68 % de los hombres.
Igualmente el 35 % de mujeres frente al 44 % de hombres son menos propensas a creer que la tecnología puede solucionar los problemas ambientales sin que las personas adopten cambios en su estilo de vida.
La directora ejecutiva de GCA, Jane Madgwick, apuntó que la conciencia de que se está próximo a un punto de inflexión es alta, "como lo es la preocupación de que las prioridades políticas estén en otra parte".
En la encuesta participaron personas de 18 países del G20: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos, además de Austria, Dinamarca, Suecia y Kenia, no pertenecientes a este grupo económico.