"Aunque estas liberaciones representan un importante paso adelante, el mejor camino para el futuro del país sería liberar a los encarcelados desde 2011 por pedir un cambio democrático", dijo en su cuenta de X el director de defensa de BIRD, Sayed Ahmed Alwadaei.
En su publicación se refirió a los defensores de los derechos humanos y líderes de la oposición encarcelados Abdulhadi al Khawaja, Abduljalil al Singace y Hassan Mushaima, "que languidecen entre rejas sólo por ejercer sus derechos fundamentales", y afirmó que "sus liberaciones pasarían la página de una era oscura en Baréin".
La agencia de noticias oficial bareiní BNA informó anoche de que el rey Hamad bin Isa Al Jalifa emitió el decreto de indulto de los 457 presos "con motivo del Jubileo de Plata de Su Majestad al trono" y añadió que la medida fue tomada en base al "interés de Su Majestad por mantener la estabilidad y la cohesión de la sociedad bareiní".
Desde BIRD indicaron que las autoridades bareiníes no han publicado la lista completa de nombres y siguen esperando más información sobre la liberación de los presos, entre los que se encuentra Ali Sanqur, quien pasó cerca de tres años encarcelado "porque se postró ante los tanques en 2011", durante el estallido de revueltas populares en los países árabes.
La ONG se hizo eco de la liberación de Sanqur a través de Instagram, red social en la que familiares de presos liberados compartieron vídeos del emotivo reencuentro en la puerta de la prisión.
Este es el tercer indulto multitudinario que anuncia Baréin en este 2024. A mediados de junio el rey anunció el indulto de otros 545 presos condenados por "distintos delitos" con motivo de la fiesta musulmana del Aíd al Adha, y a inicios de abril indultó a casi 1.600 personas, el mayor número desde 2011 en el que se incluyeron presos políticos, por la celebración del Aíd el Fitr, que pone fin al Ramadán.
Las autoridades bareiníes están en el punto de mira de la sociedad civil puesto que Baréin es el único país árabe que participa en las operaciones occidentales en el mar Rojo contra los rebeldes hutíes del Yemen, mientras que también mantiene sus lazos con Israel pese a los llamados de la población para romperlos.