"Ya hemos pedido y estamos dispuestos a trabajar con nuestros socios, una vez que se nos den los medios y una vez que podamos asegurar los recursos, para hacer frente a todos los vuelos que están pasando por encima de nuestro espacio aéreo", dijo Ali en una rueda de prensa.
Este descubrimiento es la mayor incautación de cocaína realizada en Guyana hasta la fecha y fue valorada en 200 millones de dólares.
En este contexto, el mandatario aseguró que Guyana se compromete a "trabajar en el desmantelamiento del imperio mundial que ha creado el narcotráfico", sin embargo subrayó que el país depende de recibir apoyo externo para luchar contra esta lacra.
"Nos comprometemos a desmantelar cualquier célula que pueda existir localmente y que haya prestado apoyo a los cárteles criminales transnacionales", afirmó el presidente guyanés.
La operación estuvo dirigida por la Unidad Antinarcóticos de Aduanas (CANU, por sus siglas en inglés), con el apoyo de las Fuerzas Especiales de la Fuerza de Defensa de Guyana.
CANU explicó que contaron asimismo con la colaboración de la inteligencia de Estados Unidos para localizar la cocaína y sacarla de una serie de fosas ubicadas cerca de la mencionada pista de aterrizaje, en el área de Matthews Ridge.
En total, había cuatro fosas excavadas a mano, de unos 1,5 metros de profundidad, que estaban camufladas con madera, lona y arbustos.
El director de CANU, James Singh, dijo a los medios guyaneses que la cocaína estaba destinada a Europa, adonde iba a ser llevada por vía marítima.
Las autoridades creen que la operación estaba siendo realizada por extranjeros y que la enorme cantidad de droga indica que no iba a ser distribuida localmente.
La pista de aterrizaje en cuestión es ilegal y, según la investigación en curso, todo a punta a que fue construida para acomodar pequeñas aeronaves que transportaban varios kilos de cocaína desde fuera de Guyana.
La cocaína fue destruida este lunes en el lugar, después de que se tomaron muestras.
Hasta el momento, una persona está detenida para ser interrogada.
La incautación se realizó después de meses de vigilancia y de que la CANU y otras agencias locales reunieran información de inteligencia sobre vuelos ilegales a Guyana.
Posteriormente, esa información fue compartida con la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, en inglés) y otros socios internacionales.