Según fuentes del banco, durante la audiencia, la presidenta Sánchez ha conversado sobre la visión del BCIE de cara al futuro, para el cual han asegurado tener una visión renovada con objetivos claros en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.
En lo económico, el BCIE se enfocará en impulsar el crecimiento y la integración económica a través de infraestructura resiliente y sostenible, de atraer inversión extranjera, apoyar a las micro y pequeñas empresas, y fomentar el ecosistema emprendedor.
En el ámbito social, Sánchez ha subrayado la prioridad de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la gente, así como retener, atraer y desarrollar el capital humano, junto con la promoción de la equidad de género.
En lo ambiental, ha destacado la generación de respuestas “contundentes” ante el cambio climático, la gestión adecuada del agua y de los residuos sólidos y la protección del capital natural.
A modo general, desde el BCIE han explicado que todos estos objetivos están alineados con el compromiso de fortalecer financieramente al banco, mejorar la eficiencia, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
La visita de Gisela Sánchez a España conmemora además el vigésimo aniversario desde que España se unió al BCIE como miembro. En la actualidad, España ha suscrito un capital de 280 millones de dólares, lo que representa el 4,19 % del capital autorizado del Banco, que asciende a 7.000 millones de dólares.
El BCIE busca estrechar vínculos y fortalecer la colaboración con España y con la Unión Europea, para maximizar el impacto de las iniciativas y ser un actor relevante en la transformación positiva de los países miembros del banco.
jmp/ie
BCIE colabora con EFE en la difusión de este contenido.