El Gobierno de Nicaragua rechaza las sanciones de EE.UU. contra medios y periodistas rusos

San José, 5 sep (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, rechazó este jueves las sanciones de Estados Unidos contra medios de comunicación rusos, como el canal de televisión RT y Sputnik, y varios periodistas, impuestas por supuestamente participar en una campaña orquestada por el Kremlin para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses.

audima

"Los dueños de la mentira, los paladines de la persecución y la censura en el mundo, a nombre de lo que ellos hipócritamente llaman libertades y democracia, se caracterizan y posicionan, una vez más, como declinantes, pretenciosos y falaces, regidores de virtudes que por supuesto no tienen", reprochó Murillo en un mensaje de solidaridad enviado a la directora de RT y redactora jefa del Grupo Mediático Rossiya Segodnya, Margarita Simonián.

Murillo, quien es esposa del presidente Daniel Ortega, dijo que "las agresiones que hoy dirigen nuevamente contra medios de comunicación de la Federación de Rusia, con gran audiencia e impacto internacional porque cuentan las verdades verdaderas, y las tragedias y desgracias infringidas por los imperialistas de la tierra, les revelan una vez más como teóricos y prácticos de la persecución para acallar las realidades que no admiten, e imponer sus mezquinas falacias, insultantes para todos en todas partes del mundo".

"Felicitamos a usted, Margarita, a todos los compañeros de RT, Ruptly, Rossiya Segodnya, y Sputnik, por este nuevo reconocimiento. Porque eso es. Ustedes realizan un excelente trabajo a favor de las soberanías, dignidad, paz y majestad de los pueblos, que luchamos por el nuevo mundo que ya llega, que ha llegado, que llegará", continuó.

Asimismo, la dignataria expresó su "respeto y admiración a usted, y a todos los queridos compañeros que defienden desde espacios libres, las causas de la justicia, la verdad, la paz y el amor".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el miércoles a diez personas, varias de ellas periodistas y directivos del canal RT, y también a dos entidades rusas.

Además, el Departamento de Justicia estadounidense imputó como agentes extranjeros encubiertos a dos empleados de RT, mientras que el Departamento de Estado impuso restricciones de visados y declaró a RT y sus subsidiarias RIA Novosti, Sputnik o Ruptly "misiones extranjeras" y no medios de comunicación.

Lo que ha dicho Murillo de los periodistas

La vicepresidenta Murillo ha acusado a los periodistas críticos de su país de "inventar cualquier cosa para sembrar el terror", los ha tildado de "malignos", hipócritas", "destructores", "criminales", terroristas de la comunicación", y ha agradecido a Dios de que van "quedando en unos cuantos miserables" en Nicaragua.

Murillo también ha señalado a los periodistas de que sus “plumas están llenas de odio” y que de esa misma forma los ve el Gobierno que preside su marido.

“Así los vemos y así los repudiamos”, ha dicho Murillo, que entre otros epítetos ha llamado a los comunicadores “chachalacas (aves bulliciosas)” y “urracas parlanchinas”.

La ONG Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), con sede en Costa Rica, denunció el pasado 27 de agosto que el Gobierno de Ortega y Murillo ha desatado una feroz represión" contra opositores y disidentes desde abril de 2018, "en la que incluye como víctimas a periodistas y comunicadores", lo que ha obligado a marcharse al exilio a al menos 275 de ellos.

Entre 2018 y 2023 se han cerrado al menos 54 medios de comunicación, entre ellos cinco que fueron allanados y confiscadas sus propiedades, incluido el diario La Prensa, Confidencial, 100 % Noticias y la Trinchera de la Noticia, según esa ONG.

Lo
más leído
del día