El BBVA, de fuerte presencia en Latinoamérica, informó de la decisión del BCE a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.
"Hoy hemos recibido el visto bueno del BCE a nuestra oferta a los accionistas del Banco Sabadell", celebró el presidente del BBVA, Carlos Torres, en un vídeo, en el que destaca que se trata de un "nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia de este proyecto".
El banco, uno de los gigantes del sistema financiero español, optó por una opa hostil sobre el Sabadell, otro banco español, para controlarlo e integrarlo en su grupo tras no prosperar un intento de absorción amistosa.
El BBVA ha solicitado también la aprobación de la CNMV y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el impacto que la fusión tendría en el mercado financiero.
La entidad espera recibir el resto de autorizaciones "según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea", dijo Torres.
El Gobierno español anunció en su momento que se opondría a la operación, que necesitaría al menos el apoyo de más del 50 % de los accionistas del Sabadell.
En la oferta se propone canjear 4,83 acciones del Sabadell por una nuevo de BBVA.
La decisión del BCE se conoce la misma semana en la que la autoridad británica de regulación prudencial ha autorizado la toma de control indirecto por parte de BBVA de TSB Bank, filial bancaria del Sabadell en el Reino Unido.