El 29 de agosto, en el municipio de Soledad del departamento de Atlántico, se reportó el asesinato de Armando Torres Borquez, un hombre sexualmente diverso, quien fue impactado por disparos en la vía pública.
Por otro lado, en Buga, departamento del Valle del Cauca, fue asesinado el 1 de septiembre Germán Ríos Cifuentes, un hombre gay de 55 años y reconocido activista del movimiento LGBTIQ+. Según la investigación de las autoridades, estaba compartiendo con amigos cuando sujetos armados llegaron y le dispararon.
El más reciente es el asesinato de Valeska, una mujer trans, el miércoles en Barranquilla, que evidencia "una discriminación estructural que deja a las personas trans en condiciones de vulnerabilidad extrema", según la ONG.
"Estos hechos se suman a una creciente ola de violencia sistemática contra las personas LGBTIQ+ en Colombia que, en lo corrido de 2024, ha cobrado la vida de al menos 31 personas, de las cuales 16 son mujeres trans", denunció Caribe Afirmativo en un comunicado.
En este sentido, hicieron un llamado al Ministerio de la Igualdad, a través del Viceministerio de Diversidades, "para que cumpla efectivamente con la creación del mecanismo de seguimiento y prevención de la violencia y discriminación contra personas LGBTIQ+, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo".