Relator de ONU reconoce al Gobierno colombiano sus esfuerzos en reducción de la pobreza

Bogotá, 4 sep (EFE).- El relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier de Schutter, reconoció los esfuerzos del Gobierno colombiano para combatir la pobreza, a pesar del largo camino que deja la desigualdad y que Colombia es el país con menor movilidad social del mundo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
audima

"El estado de la pobreza en el país ha mejorado en los últimos años", aseguró Schutter en una rueda de prensa en Bogotá, después de su visita de 10 días a Colombia.

La pobreza monetaria disminuyó en Colombia del 36,6 % de la población en 2022 al 33 % en 2023, y la pobreza extrema se redujo del 13,8 % al 11,4 %, lo que supone "una mejora significativa en poco tiempo".

El relator reconoció que "buena parte de estos resultados se debe a medidas aprobadas por este gobierno" y que por ello "el país está por la buena senda", pero apuntó que es un camino largo, pues los números varían mucho y dependen de la población o el territorio.

Así, en el caso de la población indígena, en 2023 el 58,4 % vivían en condición de pobreza, "una tasa de pobreza que es casi un 50 % más alta que el promedio nacional".

Y a pesar de que los números han mejorado desde 2022, Chocó -en la costa Pacífica- y La Guajira, Sucre y Bolívar -en el Caribe- siguen registrando números por encima del 50 % de población viviendo en condición de pobreza.

La lacra de la desigualdad y la segregación

Y las mejorías tampoco pueden ocultar un problema estructural de Colombia: "la desigualdad sigue siendo muy alta", recordó el relator de la ONU, quien notó durante su visita la segregación social en la que vive la población.

"Las personas colombianas ricas y pobres viven en mundos separados y estos mundos muy rara vez se encuentran", explicó el relator.

Colombia es el país del mundo, según De Schutter, con menor movilidad social. Así, un niño nacido en una familia pobre tarda hasta 11 generaciones en poder tener unos ingresos medios.

Y esto es debido a que el país está tremendamente "estratificado", incluso con estratos en los barrios de las ciudades, que dejan a los estratos más bajos sin oportunidades de empleo y lo que fue señalado como un claro caso de "aporofobia".

Además, este problema se cruza con el conflicto armado, pues "la falta de oportunidades de empleo está convirtiendo a las personas en situación de pobreza en un blanco fácil para el reclutamiento por parte de grupos armados no estatales, y la falta de alternativas viables para los cultivadores de coca no les está dejando otra opción que continuar con los cultivos ilícitos".

El relator visitó entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre, por invitación del Gobierno, varias localidades del país, como Buenaventura, la principal ciudad portuaria del Pacífico, Bogotá y varios barrios pobres de la ciudad. Presentará su informe final el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2025.

Lo
más leído
del día