En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "no hay ningún cambio de posición de Perú respecto a la situación en Venezuela", después de comentar el martes que la solución a la crisis en ese país está en "manos de los venezolanos".
Schialer quiso aclarar sus palabras, emitidas minutos después de jurar al cargo en reemplazo de Javier González Olaechea, para evitar que sus declaraciones a la prensa puedan haber llevado a "otra lectura".
En tal sentido, el canciller reafirmó que el Gobierno mantiene "una firme posición de defensa de la democracia en Venezuela", la cual ha quedado de manifiesto en comunicados difundidos en forma singular como país, y conjunta con otras naciones de la región.
"Perú ha exigido que se respete la voluntad del pueblo venezolano" expresada en los comicios del 28 de julio pasado y "continuaremos apoyando al pueblo venezolano en su lucha", expresó.
Asimismo, Schialer añadió que van "a continuar demandando el pleno respeto de los derechos humanos de los venezolanos", tras la crisis política en esa nación por la proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de los comicios, a pesar de que la oposición asegura que su candidato Edmundo González Urrutia fue quien tuvo la votación más alta.
El ministro de Exteriores reiteró que su país ha condenado enérgicamente la orden de aprehensión contra González Urrutia y aclaró que hay que ser "plenamente conscientes" que se debe tomar en cuenta que "cualquier solución a esta crisis debe ser genuinamente venezolana".