El desacuerdo para renovar su cúpula deja a la OSCE en manos de una dirección interina

Viena, 4 sep (EFE).- La OSCE, la mayor organización de seguridad del mundo, está desde miércoles en situación de excepcionalidad ante la falta de acuerdo entre sus 57 miembros para renovar su cúpula directiva, en el marco de la crisis que sufre la institución debido a la invasión rusa de Ucrania.

audima

Ian Borg, presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha decidido que Catherine Fearon asuma de forma temporal e interina el cargo de secretaria general de la institución como medida "necesaria y paliativa", con el fin de garantizar el funcionamiento de la entidad.

"Tras amplias deliberaciones la presidencia maltesa de la OSCE lamenta que los 57 Estados participantes aún no hayan podido llegar a un consenso sobre el nombramiento de una nueva dirección de la OSCE", ha anunciado en la red social X.

Borg, ministro de Exteriores de Malta, ha indicado que ante ese desacuerdo ha tomado "medidas inmediatas para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la organización durante este período de transición".

Además de la secretaría general, han quedado en manos de direcciones interinas, y con un ámbito de actuación limitado, tres importantes oficinas de la OSCE: la de Libertad de los Medios de Comunicación; la de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR); y el alto comisionado para las minorías nacionales.

Ayer expiró el acuerdo cerrado el pasado diciembre para extender nueve meses el mandato de Helga Schmid como secretaria general, y de los responsables de esas tres oficinas.

Ese acuerdo, cerrado en el último momento durante la conferencia ministerial celebrada en Macedonia del Norte, permitió salvar momentáneamente la crisis abierta por la negativa de Rusia a renovar en bloque por tres años más a Schmid y al resto de altos cargos.

La presidencia maltesa de la OSCE, que termina en diciembre, propuso el pasado junio cuatro nombres para renovar en bloque los cuatro cargos, que parecen tener un considerable apoyo entre los 57 Estados miembros.

Igli Hasani, ministro de Exteriores de Albania, ocuparía, según esa propuesta, el puesto de secretario general.

Las fuentes diplomáticas consultadas por EFE indican que Rusia parece estar dispuesta a aceptar esa candidatura.

Sin embargo, Turquía y Grecia han planteado una candidatura alternativa para que el exministro turco de Exteriores Feridun Sinirlioğlu sea secretario general, y que la griega Maria Telalian asuma la dirección de la ODIHR.

Turquía y Grecia quieren que su propuesta sea debidamente considerada y no se espera que la negociación para llegar al consenso, por el que la OSCE toma todas sus decisiones, termine antes de la cumbre ministerial que se celebrará en Malta a principios de diciembre.

Este vacío de liderazgo se produce en mitad de la crisis que vive la institución desde que en febrero de 2022 Rusia invadiera Ucrania, ambos miembros de la Organización.

La inmensa mayoría de los países de OSCE han criticado que el ataque ruso es una violación de los principios de la OSCE, e incluso ha habido peticiones para expulsar a Moscú.

Rusia está prácticamente aislado en la OSCE, una institución que se creó en 1975 como foro de diálogo entre los bloques de la Guerra Fría. E/FE

Lo
más leído
del día