Durante una transmisión en vivo de su programa de televisión, el mandatario venezolano dijo que al iniciar septiembre “ya huele a Navidad” por lo que tomó la decisión de “adelantar” la festividad.
Dijo que este año, la Navidad comenzará el 1 de octubre próximo “para homenajear al pueblo combativo”, para que “haya paz, felicidad y seguridad”.
Venezuela atraviesa una aguda crisis política y económica con fuertes consecuencias en lo social. La creciente represión y la pobreza empujó a unos 7 millones de venezolanos a dejar el país. América Latina es una de las regiones con mayor impacto por la diáspora.
El chavismo, que rige en Venezuela desde hace más de dos décadas, ha dejado un país empobrecido y con enorme represión política, factores que han motivado el mayor drama humanitario del continente en los últimos años.
El anuncio hecho por Maduro generó todo tipo de reacciones, principalmente entre los opositores a su régimen, quienes recordaron que no es la primera vez que el gobernante socialista realiza este tipo de declaraciones insólitas.
Lea más: Argentina condena la orden de detención contra líder antichavista Edmundo González Urrutia
Reiteradas revelaciones
“Yo ya fui al futuro y volví. Y vi que todo sale bien, y vi que la unión cívico-militar le garantiza la paz y la seguridad al país”, había asegurado Maduro en 2019. Esa no fue la primera “revelación” del gobernante socialista. En 2013 aseguró que Hugo Chávez (el expresidente y militar venezolano fallecido en marzo de 2013) se le presentó en forma de “pajarito chiquitico” y que le “apareció en las montañas de Caracas”.
“Miren, qué bonito se ve... Chávez y la montaña quieren decir lo mismo. Chávez hecho montaña (...) Chávez volando como un pajarito, como se me apareció a mí, hecho pajarito cantando” había confiado Maduro.
La revelación casi delirante del gobernante venezolano la hizo ante las Fuerzas Armadas, en el marco de los preparativos para un ejercicio militar denominado “Soberanía 2019″.
Ese mismo año, pero en junio, dijo que Chávez solía “aparecerse” también en las montañas que dominan el paisaje de Caracas. “Cada vez que veo la montaña, veo a Chávez aparecerse en la montaña, Chávez nuestro de todos los días”, dijo Maduro. Esa “revelación” repitió en noviembre, pero ya en un escenario distinto: el túnel del Metro de Caracas.