Lavan dinero en la frontera de Brasil y Uruguay para financiar a Hamas, según medio

Un medio argentino reporta que una ciudad en la frontera entre Brasil y Uruguay se ha convertido en un importante centro de lavado de dinero para financiar a Hamas, actualmente en guerra con Israel en la Franja de Gaza.

audima

El medio argentino Infobae publicó este lunes una investigación que reporta que la ciudad brasileña de Chuí, en la frontera de ese país con Uruguay, se ha convertido en un centro de supuesto lavado de dinero para financiar a Hamás, la organización islamista que gobierna la Franja de Gaza y se encuentra en guerra con Israel desde octubre de 2023.

Según el reporte del medio argentino, Chuí alberga a la mayor y más antigua comunidad palestina en Brasil y es la base de operación de “doleiros” (cambistas) que envían ilegalmente dinero a Gaza.

Lea más: EE.UU. lanza recompensa de 10 millones por información sobre la red financiera de Hamás

El reporte cita una investigación de la Policía Civil de Sao Paulo que vinculaba a un empresario oriundo de Chuí con una red de lavado de dinero del grupo criminal Primer Comando Capital.

De acuerdo al medio argentino, la forma en que opera la supuesta red de lavado en Chuí y su ciudad vecina del lado uruguayo, Chuy, es distinta a como funciona el supuesto lavado de organizaciones como Hizbulá en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, donde el lavado presuntamente se realiza por medio de casas de cambio.

La zona de Chuí y Chuy apenas tiene unas cinco casas de cambio, todas en el lado uruguayo, señala el informe, que afirma que el lavado se realiza por medio de unas 13 empresas, algunas de pantalla y otras establecidas como agencias de viajes.

Detenido con pasaporte falso “made in Paraguay”

Según los antecedentes que cita Infobae, en 1999 fueron detenidos en Chuí el ciudadano egipcio Hisham al Tarabili y su esposa Sahar Muhammad, ambos con pasaportes falsos de Malasia que fueron elaborados en Paraguay.

Lea más: EE.UU. lanza una quinta ronda de sanciones contra Hamás y su red financiera

Al Tarabili era buscado por las autoridades egipcias su supuesta participación en un atentado en la ciudad de Luxor en 1997, en el que murieron 62 personas, y era sospechoso de tener vínculos con Al Qaeda. Permaneció en prisión en Brasil y no fue extraditado a Egipto.

Fue detenido de nuevo en 2015, siempre en Brasil, por supuestos vínculos con una célula de apoyo financiero al Estado Islámico.

Lo
más leído
del día