Mark Zuckerberg asegura, a través de una carta abierta, que en el 2021 altos funcionarios de la administración Biden, incluida la Casa Blanca, presionaron repetidamente a sus equipos durante meses para que censuraran ciertos contenidos relacionados con la COVID-19, incluidos el humor y la sátira. El abogado paraguayo Marcio Battilana explica que tanto Facebook como otras redes sociales estuvieron bajo escrutinio, porque -si bien es una empresa privada- al cotizar en bolsa se vuelve pública.
“Lo que ocurrió ayer es algo trascendental e histórico, porque es la cabeza visible de una empresa saca un comunicado y admitieron varias cuestiones, una de ellas es que él financió la campaña de Biden con más de U$S 200 millones”, indicó.
También señaló que el sistema judicial de Estados Unidos admite, a nivel civil como penal, la figura de “autodenunciarte” con lo que se consigue la reducción de algún tipo de sanción como multa o prisión.
Lea más: Mark Zuckerberg, de doble festejo en el Día del Padre
Lo que dice la carta
“La presión del Gobierno fue incorrecta”. Agregó que se tomaron algunas decisiones que “con el beneficio de la retrospectiva y la nueva información” Meta no tomaría hoy.
“Como les dije a nuestros equipos en ese momento, creo firmemente que no debemos comprometer nuestros estándares de contenido debido a la presión de cualquier Administración en cualquier dirección, y estamos listos para contraatacar si algo como esto vuelve a suceder”, indicó.
También afirma que el objetivo de su empresa es “promover la libertad de expresión y ayudar a las personas a conectarse de una manera segura”.
Lo que se viene
Para Battilana se trata de una confesión muy fuerte y ahora toca esperar para ver “lo que se viene”.
Dijo que será difícil que el Departamento de Justicia, la comisión de investigación de la Bolsa y el Congreso no tomen algún tipo de medida al respecto.