El denominado comité de resistencia de Al Fasher, que realiza un recuento de víctimas en la guerra de Sudán, indicó en un comunicado que los paramilitares lanzaron "nuevos bombardeos de artillería" contra el mercado de este campamento de personas desplazadas, donde impactaron "cuatro proyectiles".
El bombardeo "dejó 17 muertos y decenas de heridos, entre ellos niños y mujeres que fueron atendidos en centros de salud en el barrio de Abu Shouk, el Hospital Saudí y otros en el cuerpo médico del Ejército", según la nota.
El comité detalló que los misiles tuvieron como objetivo el campo de la antigua misión conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana 'UNAMID' y al mercado de cultivos.
Agregó que esta mañana, la ciudad de Al Fasher presenció "violentos ataques de artillería de las FAR contra una escuela secundaria para niñas y otros barrios al sur del Gran Mercado" y que "un dron de las FAR sobrevoló la ciudad antes de atacar la sede de la policía estatal, matando a un policía e hiriendo a otros".
Los combates entre los paramilitares y el Ejército se suceden mientras los líderes de ambas partes se culpan mutuamente de obstaculizar el último intento de mediación internacional, liderado por Estados Unidos en la ciudad suiza de Ginebra, al que no acudieron las Fuerzas Armadas sudanesas pero sí las FAR.
Este conflicto, que estalló a mediados de abril de 2023, ha dejado -según la ONU- alrededor de 18.000 muertos -aunque otras estimaciones elevan la cifra a 150.000- y ha sumido a los sudaneses en la peor crisis de hambre del mundo: un 54 % de la población que no puede alimentarse de forma adecuada cada día y unas 755.000 personas se encuentran en la categoría más grave de inseguridad alimentaria.