El miércoles 14 de agosto, Aurora da Silva Rodrigues (59) y Eraldo Rodrigues (60) partieron desde Resende, en el sur de Río de Janeiro, Brasil, con la intención de realizar un viaje en auto que los llevaría a Copiapó, en la Región de Atacama, Chile. Esta travesía, parte de unas esperadas vacaciones, se desarrollaría pasando por Argentina.
Durante cuatro días, la pareja compartió con sus familiares los detalles del viaje a través de fotos y mensajes desde su vehículo Nissan Versa rojo. Entre sus actualizaciones incluían sus ubicaciones diarias, descripciones de sus paradas y planes para los próximos días en diversas localidades.
Fin súbito de las comunicaciones
El domingo 18 desapareció la comunicación entre Aurora y Eraldo y su familia en Brasil. Ese día, su hijo Raphael y su nuera Cintia enviaron un mensaje matutino, pero no recibieron respuesta. La última información conocida indicaba que la pareja había cruzado hacia Chile por el paso fronterizo Jama y tenía programado dejar su hotel en Copiapó ese día para dirigirse hacia la ruta 31 y el Paso San Francisco de Argentina, desde donde regresarían a Brasil.
La familia, en diálogo con el periódico OGlobo, mencionó que en un primer momento la falta de respuesta no les preocupó, debido a la limitada cobertura en algunas zonas de su ruta. Sin embargo, la incomunicación prolongada los alertó y contactaron a las autoridades en Brasil, emprendiendo viaje a Chile al día siguiente.
Raphael accedió a la computadora de su madre en Brasil y verificó que la última localización conocida de la pareja fue en el hotel en Copiapó. El jueves presentó una denuncia en Copiapó, la cual fue acogida el mismo día, activando a Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas del Servicio de Atacama en su localización.
Hasta el viernes, Carabineros continuaba con las diligencias, incluyendo entrevistas a familiares y triangulación de señales telefónicas, así como revisión de movimientos bancarios. Según la Policía de Investigaciones (PDI), no existen registros de que la pareja haya salido formalmente de Chile, según explicó el coronel Cristian Monroy de la Prefectura de Copiapó.
Lea más: Magnate tecnológico inglés Mike Lynch y su hija, entre los desaparecidos de yate en Italia
La fiscalía investiga el caso
El fiscal adjunto de Copiapó, Ariel Guzmán Moya, explicó que la Fiscalía de Atacama estaba realizando diversas acciones para localizar a la pareja, buscando brindar tranquilidad a sus familias y resolver el caso. Guzmán señaló la importancia de las diligencias para avanzar en la investigación.
Cintia, la nuera de la pareja, relató al periódico brasileño las dificultades y desesperación que la familia enfrenta, mencionando que han contactado a la policía local, hospitales y consulados, además de realizar sus propias búsquedas y utilizar redes sociales para pedir ayuda.
Intervención consular y privacidad
Desde la Cancillería de Brasil señalan que están al tanto del caso y mantienen contacto con autoridades locales y familiares, brindando la asistencia consular necesaria. No se especifican los detalles de esta asistencia, citando el derecho a la privacidad y las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información y el Decreto 7.724/2012.
El paradero de Aurora y Eraldo Rodrigues continúa siendo desconocido, convirtiéndose en un enigma que mantienen en vilo a familiares y autoridades tanto en Chile como en Brasil. La investigación sigue en curso, esperando encontrar respuestas.