Un gato del desierto es encontrado escondido en un edificio residencial de Lima

LIMA. Un gato del pajonal o del desierto (Leopardus garleppi) fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en un edificio del distrito residencial de San Isidro, en Lima, después de deambular por la zona, donde presuntamente había sido retenido fuera de su hábitat natural, según informó este lunes la entidad pública.

Fotografía cedida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de un gato del pajonal o del desierto (Leopardus garleppi) que fue rescatado en un edificio del distrito residencial de San Isidro, en Lima (Perú). El gato deambulaba por la zona, donde presuntamente había sido retenido fuera de su hábitat natural, según informó la entidad pública. El gato de pajonal es un felino pequeño que vive a lo largo de la Cordillera de los Andes y en la vertiente del Pacífico, en una variedad de hábitats que incluyen ceja de selva, páramo, pajonal de puna, humedales altoandinos, bosques secos, colinas costeras y algunos humedales costeros, explicó el Serfor.Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor)
audima

El gato de pajonal es un felino pequeño que vive a lo largo de la Cordillera de los Andes y en la vertiente del Pacífico, en una variedad de hábitats que incluyen ceja de selva, páramo, pajonal de puna, humedales altoandinos, bosques secos, colinas costeras y algunos humedales costeros, explicó el Serfor.

Los vecinos de San Isidro se comunicaron con los canales de alerta de esta entidad para denunciar que el gato permanecía cautivo en una casa, de donde se escapó y rondaba por la zona del bosque El Olivar en ese distrito.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor determinaron que es un ejemplar macho, de aproximadamente un año y medio de edad, el cual se encontraba bajo de peso y con pulgas.

El felino fue trasladado a un centro de cría autorizado para recibir los cuidados veterinarios, dado que al haber estado en contacto con gatos domésticos podría haberse contagiado con ectoparásitos o una enfermedad viral.

De acuerdo a la ley forestal y de fauna silvestre, constituye una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal.

Este hecho se sanciona con multas que fluctúan entre los 51.500 soles (13.800 dólares) a 25,7 millones de soles (6,8 millones de dólares) y constituye un delito contra los recursos naturales, que puede ser reprimido con tres a cinco años de prisión.

Lo
más leído
del día