“El tribunal estudiará el caso presentado por 402.000 iraníes contra seis entidades estadounidenses por su rol en el derrocamiento de Mosadegh que consolidó el Gobierno del monarca pro occidental Mohammad Reza Pahlavi hasta la Revolución Islámica de 1979”, informó Press TV.
Los denunciados son el Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento del Tesoro, la Cámara de Representantes y la Reserva Federal.
Según la denuncia, Estados Unidos y Londres “diseñaron el golpe militar violando principios y normas internacionales, interfiriendo en los asuntos internos de Irán, con la intención de mantener su influencia y poder en el Gobierno, asegurar sus intereses y saquear el país”, de acuerdo con Press TV.
Lea más: El papa insta al diálogo “absteniéndose de reacciones violentas” en Oriente Medio y Ucrania
“De hecho, el golpe marcó el inicio de la completa dominación de Irán por parte de EE.UU. para hacerlo más dependiente y prevenir su independencia y progreso”, continúa la acusación.
El inicio del juicio coincide con el 71 aniversario del golpe de Estado orquestado por el Reino Unido y Estados Unidos contra el popular primer ministro iraní Mosadegh, quien había nacionalizado la industria del petróleo tras no llegar a un acuerdo sobre su explotación con los británicos.
Una fecha que recordó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en X: “Esclavitud, colonialismo, golpes e intervenciones militares son solo parte de la oscura y vergonzosa historia de EE.UU y Reino Unido en los asuntos mundiales”.
Los tribunales iraníes juzgan y condenan con cierta frecuencia a autoridades o individuos estadounidenses al pago de compensaciones por delitos supuestamente cometidos contra la República Islámica de Irán, pero tienen un carácter más bien propagandístico y nunca reciben ninguna de esas compensaciones.