Los presos políticos rusos desconocían los planes de canje

Moscú, 2 ago (EFE).- El mayor canje de presos entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría se llevó a cabo con tanto secretismo que los abogados de muchos prisioneros rusos desconocían los planes de las autoridades sobre sus clientes, según publican hoy los medios rusos.

audima

"Iliá (Yashin) siempre tuvo la misma postura, que es ciudadano ruso, político ruso y considera que su lugar está en su patria. No quería ser intercambiado", dijo el letrado de Yashin, Mijaíl Biriukov, al diario Kommersant.

El opositor ruso, condenado a ocho años y medio por criticar la guerra en Ucrania, fue uno de los 24 intercambiados este jueves en el marco del canje masivo entre Rusia y Occidente.

Según el abogado del político, el canje se llevó a cabo por un "acuerdo al más alto nivel".

"Las listas no las elaboraron activistas de derechos humanos ni teniendo en cuenta la opinión de los que estaban en prisión", afirmó.

El abogado de Lilia Chánisheva, representante del líder opositor Alexéi Navalni en la región rusa de Bashkiria, reveló que su clienta no estaba en contra de un canje, pero no quería abandonar Rusia, donde viven sus padres, que son mayores.

"Estaba dispuesta a prometer la actividad política, si le dejaran quedarse en Rusia", señaló Ramil Guizatullin.

También el letrado de la pintora rusa Sasha Skochilenko, condenada a siete años de prisión por sustituir los precios en un supermercado ruso con mensajes pacifistas, aseguró que desconocía los preparativos para el canje.

"Se le acercó una mujer y le pidió solicitar por escrito el indulto. Todo eso sin nosotros. Estas cosas no se hacen sin (la presencia de) la defensa", dijo el letrado Yuri Novolodski.

El Kremlin declinó este viernes hacer comentarios sobre la negativa de algunos presos a ser intercambiados.

El FSB de Rusia (antiguo KGB) confirmó ayer la liberación de los ocho rusos encarcelados en países de la OTAN a cambio de 15 rusos y extranjeros que cumplían penas en prisiones de este país y un ciudadano alemán condenado a muerte en Bielorrusia.

Lo
más leído
del día