Un hospital es atacado cada 8 días en el último bastión del Ejército en Darfur, dice MSF

El Cairo, 1 ago (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves que un hospital es atacado cada ocho días en la localidad de Al Fasher, el último bastión del Ejército de Sudán en la región occidental de Darfur, donde más de 300 personas han muerto en instalaciones médicas desde mayo a causa de sus heridas.

audima

La organización denunció en un comunicado que un ataque contra el Hospital Saudí de Al Fasher supuso el décimo contra un centro sanitario en esta ciudad desde la intensificación de los combates entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que está asediando la capital del estado de Darfur Norte.

En esa acción, atribuida a las FAR, murieron al menos tres personas y otras 25 resultaron heridas, lo que eleva a más de 300 los fallecidos en hospitales o de camino a ellos por sus heridos, según MSF.

La ONG, que apoya a los hospitales de la localidad, aseguró que los centros sanitarios han atendido a más de 2.170 heridos desde mayo tras la intensificación de los ataques de los paramilitares, que controlan casi la totalidad de la región de Darfur, en el oeste de Sudán, a excepción de Al Fasher.

"No sabemos si los hospitales están siendo atacados deliberadamente, pero el incidente del lunes demuestra una vez más que las partes enfrentadas no están tomando ninguna medida o cuidado para protegerlos", dijo en el comunicado el responsable de emergencias de MSF para Sudán, Stéphane Doyon.

Por otra parte, la organización denunció que los camiones de MSF cargados de suministros médicos están retenidos en la ciudad de Kabkabiya, al oeste de Al Fasher, lo que "pone seriamente en riesgo los esfuerzos que está haciendo el personal sanitario para intentar salvar vidas".

"En Al Fasher, solo nos quedan kits quirúrgicos para 100 personas. Si el número de víctimas sigue aumentando al mismo ritmo que ahora, estos suministros se agotarán pronto. Necesitamos desesperadamente que lleguen nuestros camiones", indicó Doyon.

Esos camiones, además, contienen alimentos terapéuticos y material médico para los niños del campamento de Zamzam de Al Fasher, donde "hay una crisis de desnutrición catastrófica" y los suministros disponibles alcanzan solo para "unas pocas semanas más".

"Muchos niños ya están a las puertas de la muerte. Estos suministros son necesarios para salvarles la vida. Si no se levanta urgentemente el bloqueo de la ayuda humanitaria, el número de muertes será aún mayor", subrayó en la nota.

El Ejército y las FAR están enfrentados en una guerra abierta desde abril de 2023 que se ha saldado con entre 30.000 y 150.000 muertos, según diferentes estimaciones, y ha forzado la huida de más de 10 millones de personas de sus hogares, convirtiendo a Sudán en la peor crisis de desplazados del planeta, según la ONU.

Lo
más leído
del día