María Corina Machado, que sostiene que Edmundo González Urrutia ganó con amplia mayoría, respondió a la advertencia de Maduro con un llamado a la movilización.
“Le ofrecimos al régimen que aceptara democráticamente su derrota y avanzar en una negociación para asegurar una transición pacífica; sin embargo, han optado por la ruta de la represión, la violencia y la mentira” , escribió Machado en X. “Ahora nos corresponde a TODOS hacer valer la verdad que TODOS conocemos. Vamos a movilizarnos. LO LOGRAREMOS”, añadió sin precisar detalles.
Tres días después de la elección, Nicolás Maduro prometió ayer presentar todas las actas de las cuestionadas votaciones, al acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea oficialista- para pedirle que se pronuncie sobre el asunto.
Lea más: Peña no reconoce supuesta victoria de Nicolás Maduro en Venezuela
“He dicho, como jefe político, hijo del comandante (Hugo) Chávez, que el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas” , dijo el gobernante a periodistas en la sede del TSJ.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó como presidente electo para un tercer mandato de seis años con 51% de los votos frente a González Urrutia, con 44%. La oposición sostiene que posee copia de más de 80% de las actas y que su aspirante concentró 67% de los sufragios.
“Está claro que Edmundo González Urrutia derrotó a Nicolás Maduro por millones de votos (...). El CNE de Maduro necesita tiempo para preparar resultados falsificados” , dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
La autoridad electoral no ha publicado resultados en su web, alegando que fue blanco de un “jaqueo masivo”.
“Manos llenas de sangre”
Tras la proclamación de Maduro, protestas estallaron el pasado lunes en Caracas y otras ciudades, aunque se habían ido disipando.
Mientras Machado denunció una “escalada cruel y represiva” y asegura que la cifra de fallecidos en manifestaciones se eleva a 16, Maduro responsabilizó a González Urrutia y a ella por la violencia y dijo que “nunca jamás” llegarán al poder. “Ustedes tienen las manos manchadas en sangre”, dijo el mandatario. “Deben estar tras las rejas” , agregó.