Según la información remitida por el holding con sede en Madrid a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos aumentaron un 8,4 %, hasta los 14.724 millones y el beneficio de explotación ascendió a 1.309 millones, un 3,9 % más, por la fortaleza de la demanda en sus principales mercados.
El grupo transportó en los seis primeros meses del año a 58,23 millones de pasajeros, el 7,2 % más que un año antes, con crecimientos del 25,2 % en el área de Asia-Pacífico y del 15,6 % en Latinoamérica y Caribe.
Los vuelos domésticos en el Reino Unido y España -con las dos principales compañías del grupo, British Airways e Iberia- movieron a 14,4 millones de viajeros, el 4,4 % más, y los europeos, a 30,2 millones de personas, el 8,5 % de aumento.
British Airways desplazó a 22,1 millones de viajeros en enero-junio (un 7,8 % más); Iberia movió a 12,65 millones (10,3 % de aumento) y Vueling subió a sus aviones a 17,95 millones (el 5,9 % de crecimiento).
Todas las aerolíneas del holding cerraron el semestre con un resultado operativo antes de partidas excepcionales positivo: de 555 millones en British Airways (10 veces más que en el primer semestre de 2023) y de 362 millones en Iberia (frente a pérdidas de 10 millones un año antes).
IAG Loyalty, compañía del grupo que gestiona los programas de fidelización, se anotó 193 millones de resultado antes de excepcionales; Vueling ganó 97 millones (un millón hace un año), y Aer Lingus ganó 9 millones (frente a 31 millones de pérdidas hasta junio del año pasado).
Los costes unitarios excluido el combustible aumentaron un 1,8 %, reflejo de los aumentos salariales de 2023 y de las inversiones en el negocio, compensados por la reducción de los costes relacionados con las interrupciones operativas, señala la comunicación a la CNMV. El gasto de combustible aumentó un 7,4 %.
A cierre de junio pasado, IAG tenía una deuda neta de 6.417 millones, frente a 9.245 millones a cierre del ejercicio 2023, y disponía de 13.168 millones en caja, también por encima de los 11.624 millones de finales de 2023.
Para el conjunto de este año el grupo prevé que continúe la fortaleza de la demanda en sus principales mercados y avanza un aumento de la capacidad del 7 % en media, que en el caso de Iberia llegará al 14 %.
Estos "sólidos" resultados en el primer semestre de 2024 y el anuncio de la reanudación de la remuneración a los accionistas son "prueba del éxito de nuestra estrategia", ha dicho el consejero delegado del grupo, Luis Gallego.