Paraguay y España amplían programa de prevención de la trata de personas

Asunción, 30 jul (EFE).- Paraguay y España pusieron en marcha este martes la segunda etapa de un programa para prevenir y mejorar la atención a niños y adolescentes víctimas de trata de personas, delito que ha convertido al país europeo en el principal destino de las víctimas procedentes de suelo paraguayo.

audima

El proyecto 'Prevención y mejora de la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en Paraguay', impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, contará con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), informó en un comunicado la Presidencia de Paraguay.

Durante el acto de presentación del plan, que coincidió con el Día Mundial contra la Trata de Personas, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, destacó que la alianza con la Aecid "no es casualidad".

"España es el principal destino de las víctimas (paraguayas) de trata y principalmente de explotación sexual", afirmó el funcionario, para quien "es una causalidad el apoyo que está generando el Reino de España".

La estrategia prevé brindar atención psicosocial a niños y adolescentes víctimas de ese flagelo y capacitaciones en centros educativos.

En 2002, el país suramericano reportó más de 260 niños y adolescentes víctimas de trata; en 2023 otros 190, y en lo que va de este año se contabilizaron 45, según Gutiérrez.

Por ello, el funcionario señaló que han reforzado los controles en el departamento de Alto Paraná (este), donde se cruzan las fronteras entre Paraguay, Brasil y Argentina, y "se produce el traslado internacional" de las víctimas de trata.

La embajadora española en Asunción, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, afirmó que "Paraguay ocupa lamentablemente un papel destacado como lugar de origen de las víctimas de explotación sexual en España".

Esta realidad motivó la cooperación entre ambas naciones desde hace 15 años, según la diplomática, quien precisó que hasta ahora se han aprobado seis proyectos bilaterales.

La iniciativa se implementará, además de Asunción y Alto Paraná, en los departamentos de Central, Itapúa (sur), Caaguazú (centro), Amambay (norte) y Boquerón (oeste), que corresponden a las zonas más vulnerables al delito.

Asimismo, se formará a "adultos referentes" en la prevención de la trata y el criadazgo, una práctica por medio de la cual jóvenes o niños menores de 18 años son llevados como empleados domésticos a hogares de mayores recursos económicos a cambio de cuidado o acceso a la educación.

Lo
más leído
del día