El sarcófago de mármol, datado a mediados del siglo III d.C., llevaba escondido más de cinco años en una granja cerca de la localidad italiana de Cuneo, en la región de Piamonte (norte), y fue hallado por el comando de los Carabineros de Turín como parte de una operación que empezó en 2020 y llevó a la condena de tres personas.
Durante la operación se incautaron también unas 2.400 monedas antiguas, parte de ellas de época romana, entre la que destaca un sólido de oro del emperador romano Honorio de entre los siglos IV y V d.C., en una de las mayores recuperaciones de material arqueológico de los últimos años de la unidad, según medios locales.
Además, se recuperaron ungüentos de vidrio y numerosos objetos decorativos de bronce, probablemente procedentes de vestigios funerarios, y elementos de mármol arquitectónicos del mar Egeo, todo ello atribuido a la época imperial romana, según los Carabineros.
Todos los artefactos recuperados provienen de la zona del antiguo teatro romano de Augusta Bagiennorum del siglo I a.C, cerca del actual municipio de Bene Vagienna en Piamonte (norte), según los arqueólogos del ministerio de Cultura.
La investigación comenzó en 2020 a partir del registro de una vivienda particular, donde se descubrió un primer grupo de bienes.
A partir de ahí los investigadores lograron reconstruir una red de buscadores de antigüedades, equipada con detectores de metales.
Los hallazgos fueron depositados en el museo arqueológico 'Palazzo Traversa' del Piamonte.